El pastor Rick Warren dice que la iglesia que él fundó apelará su expulsión por parte de la Convención Bautista del Sur por el tema de las pastoras.
Warren le dijo el martes a ChurchLeaders.com que la Iglesia Saddleback apelará a los mensajeros en la reunión anual de la SBC en Nueva Orleans la decisión de febrero del Comité Ejecutivo de la SBC de expulsar a la congregación. La Reunión Anual de la SBC está programada para el 13 y 14 de junio.
«Nuestro objetivo es despertar el pensamiento de los mensajeros con respecto a la dirección de la SBC, independientemente del resultado de la votación», dijo Warren.
Warren dijo que la Convención Estatal Bautista del Sur de California y la Asociación Bautista del Sur del Condado de Orange, las afiliadas bautistas estatales y regionales, le han dicho que «el fallo de la CE será ignorado en sus niveles».
El mensaje y fe bautista de la SBC establece que «si bien tanto los hombres como las mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor está limitado a los hombres calificados por las Escrituras«. El año pasado, Saddleback contrató a Andy Wood como sucesor de Warren. Andy Wood es el pastor principal y su esposa, Stacie, es pastora docente. Mientras tanto, Saddleback anunció en mayo que Katie Edwards, una de las tres mujeres ordenadas anteriormente, se convertiría en pastora del campus.
El Comité Ejecutivo dijo que la iglesia no estaba en una «cooperación amistosa» con la convención.
«Estas iglesias han sido valoradas, iglesias colaboradoras durante muchos años, y esta decisión no se tomó a la ligera«, dijo en febrero el presidente del CE, Jared Wellman. «Sin embargo, seguimos comprometidos a defender las convicciones teológicas de la SBC y mantener la unidad entre sus iglesias colaboradoras«.
Warren, en una declaración a ChurchLeaders.com , enumeró cinco razones por las que Saddleback es atractivo. A continuación se presentan las cinco razones de Warren:
- «Estamos impugnando el fallo en nombre de millones de mujeres de SBC cuyos dones espirituales y habilidades de liderazgo otorgados por Dios se están desperdiciando en lugar de empoderarlos para la Gran Comisión», dijo Warren. «No podemos terminar la tarea que Jesús nos dio, con el 50 por ciento de la iglesia obligada a sentarse en el banco», agregó. Warren cuestionó aún más la decisión al señalar que «los bautistas de la Gran Comisión creen que Jesús autorizó a todas las mujeres a ir, hacer discípulos, bautizar y enseñar, tal como autorizó a todos los hombres».
- “Estamos impugnando el fallo en nombre de más de 300 pastores preocupados que tienen pastoras mujeres en su personal y me han escrito”, dijo Warren. Señaló que muchos líderes de la iglesia estaban «temerosos y preocupados de que sus congregaciones también sean expulsadas cuando la nueva inquisición los descubra».
- «Estamos impugnando el fallo en nombre de nuestros misioneros de la IMB». Warren destacó la disminución de misioneros bautistas en casi 1500 personas durante los últimos 23 años. Este declive, dice, comenzó cuando se aprobó la versión revisada de Fe y Mensaje Bautista (BF&M, por sus siglas en inglés) en 2000. «Con un énfasis renovado en la restricción de las mujeres, perderemos más plantadoras de iglesias piadosas y parejas que sirven como equipos pastorales en el campo misionero», argumentó Warren.
- «Creemos que una decisión tan crítica para la identidad y el futuro de la SBC debe ser decidida por los Mensajeros, no por un comité», afirmó Warren. «Los Mensajeros deben decidir si quieren que el Comité Ejecutivo actúe como un Magisterio católico».
- «Nuestro objetivo es despertar el pensamiento de los mensajeros con respecto a la dirección de la SBC, independientemente del resultado de la votación», dijo el pastor. «Si realmente amas algo, luchas por ello. Pero a veces las personas tardan años en considerar un evento antes de que ocurra el cambio», continuó. Señalando el trabajo del evangélico y abolicionista William Wilberforce, Warren destacó la importancia del cambio. «Wilberforce perdió todos los votos durante 17 años antes de que finalmente se aboliera la trata de esclavos. Pasaron 10 años después del linchamiento de Emmett Till en 1955 para que el movimiento de derechos civiles de los años 60 se uniera. Tenga en cuenta mi predicción: la próxima generación de bautistas del sur eliminará la restricción sobre las mujeres algún día, porque la verdad finalmente triunfa sobre la tradición».
La biblia lo estipula , en toda la biblia no aparece ninguna pastora, los apóstoles no permitían k las mujeres fueran líderes, solo k se dedicarán a sus familias, les enseñaran el evangelio,y la manera de vivir en el, la mujer puede predicar con la palabra y su ejemplo de vivir a las jóvenes,y a las mujeres, pero nunca en un púlpito con liderasco ni a los hombres,aún k pueden haber situaciones en las k el señor la use para algún caso especial de algún hombre ,todo don y conocimiento k el señor le a otorgado a la mujer es para las familias y apoyen y ayuden a sus esposos como ayuda idonia, y ayuden en las iglesias ( si pueden ,después de sus familias. Las familias y las ayudas entre las hermanas , la palabra de DIOS es la misma ayer hoy y siempre. Los apóstoles lo k dejaron escrito en sus epístolas , no fueron ellos , fue el espíritu Santo en ellos . Por eso hoy en día es la biblia , la palabra de nuestro DIOS , …hay de akel k le Kite o le añada, bendisiones hnos, amén.
Según mi criterio, de acuerdo a la Palabra de Dios, no estoy de acuerdo que una mujer sea pastora, ya que con eso, estaríamos dando paso a dogmas que no son Bíblicos. Con esto quiero decir de que las mujeres no sean útiles para colaborar en la enseñanza a mujeres jóvenes, mujeres adultas, niños y niñas.
Rectifico: No quiero decir que las mujeres no sean útiles para la enseñanza de las demás mujeres adultas, jóvenes, niños y niñas