Por: Josh Buice
Una de las decisiones más importantes de su vida se centrará en la iglesia a la que debe unirse. Aquí será donde recibirás la enseñanza de la Palabra de Dios, crecerás en el conocimiento de la verdad, serás bendecido a través de los medios ordinarios de gracia y donde toda tu familia participará en la adoración, el discipulado y las misiones. Esta no es una decisión pequeña. A menudo me encuentro con personas en conferencias o por correo electrónico que dejan de asistir a la iglesia porque no pueden encontrar la iglesia perfecta . ¿Qué sucede si no tiene la iglesia perfecta en su comunidad? ¿Qué debe hacer?
Índice del artículo
La no asistencia no es una opción
Si actualmente no asiste a la iglesia porque está descontento con su iglesia actual y debido al hecho de que parece que no puede ubicar la iglesia perfecta en su área, se encuentra en un lugar muy peligroso. Dios nunca tuvo la intención de que Su pueblo viajara solo a la Ciudad Celestial. El viaje es largo y traicionero y el plan de Dios siempre se ha centrado en la iglesia. Nos necesitamos unos a otros para el aliento, la amistad, la asociación y la responsabilidad.
Considere las palabras en Hebreos 10:23-25:
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
¿Cómo es posible despertar a tu iglesia al amor y las buenas obras si no asistes a la iglesia? ¿Cómo puedes animar a tu iglesia si no te estás reuniendo con la familia de tu iglesia con el propósito de adorar y servir en el ministerio? La iglesia se reúne semanalmente para la adoración y el servicio, y regularmente se sienta junta en la Mesa del Señor para recordar la muerte sacrificial de Jesús. La falta de asistencia no era una opción para la iglesia primitiva y no debería ser una opción para la iglesia moderna.
Trabaje duro para mejorar su iglesia
Tal vez esa es la razón por la que no estás contento porque estás buscando la iglesia perfecta. Es como el marido que está descontento con su esposa porque constantemente está mirando otros matrimonios y examinándolos mientras busca el matrimonio ideal. Tal vez si dejara de buscar y se enfocara en su iglesia local, las cosas mejorarían repentinamente.
Cuando se habla con las personas sobre qué tipo de iglesia están buscando, las palabras que a menudo surgen en tales conversaciones incluyen «auténtica», «misional» y «seria». Antes de dejar su iglesia y buscar una iglesia mejor , ¿ha considerado trabajar para mejorar las deficiencias dentro de su iglesia local? Al considerar la realidad de que todas las iglesias tendrán defectos y deficiencias, no debemos convertirnos en “Statler o Waldorf” que se sientan al margen y critican. La iglesia necesita más y el Señor merece mucho más de todos nosotros.
Como la iglesia a menudo se describe a través de analogías del cuerpo humano, un edificio y una familia, la idea de holgazanear y no esforzarse dentro de su iglesia local en función de las quejas que tiene simplemente no es bíblica. Trabajen duro para amarse unos a otros (sí, estamos llamados a ir más allá de querernos unos a otros), a servirnos unos a otros, a promover la unidad y a participar en la misión de la iglesia local para la gloria de Dios.
Conducir, moverse o ambas cosas
Hay momentos en que es necesario salir de una iglesia. Al considerar dejar su iglesia, debe evaluar honestamente sus deseos desde una perspectiva bíblica. ¿Sus preocupaciones se basan en preferencias culturales o verdades bíblicas esenciales? Esta es una decisión desgarradora y también debe abordarse con cuidado y de manera bíblica. Nunca dejes una iglesia por emoción, ira o quejas insignificantes.
Si la iglesia no se ocupa del pecado y si se permite que los pecadores no arrepentidos persistan en su rebelión, esta puede ser una razón para considerar dejar su iglesia. Si los líderes dentro de la iglesia no toman en serio su responsabilidad de enseñar la Biblia y si reemplazan la exposición seria con sermones tontos y espectáculos de títeres, esto puede ser un indicador de que no puede quedarse. Si se están enseñando doctrinas no bíblicas, debe irse. Sin embargo, en todos los casos, sería prudente confirmar las doctrinas no bíblicas reuniéndose con los ancianos de la iglesia para evitar malentendidos y responsabilizar a los líderes.
Si te encuentras buscando una iglesia porque tuviste que dejar una iglesia sobre la base de enseñanzas heréticas o si recientemente te mudaste a una nueva ciudad, no te convenzas de que tu sofá y YouTube serán un sustituto suficiente para una iglesia local saludable. Dios no nos ha dado otra opción en lugar de la asamblea local de los santos. Si necesita conducir hasta el próximo pueblo para asistir a la iglesia, hágalo. Si no puede conducir y ser fiel, considere mudarse. Sí, mudarse para estar más cerca de su iglesia puede resultar ser la mejor decisión para su familia. Será mucho más saludable que la asistencia irregular que lo mantiene a usted y a su familia desconectados de la vida de la iglesia. Puede ser que tal movimiento haga que tenga que conducir más tiempo para ir al trabajo todos los días, pero esa también puede ser la opción más saludable.
Hagas lo que hagas, no elijas YouTube y los podcasts como sustitutos de tu iglesia local.
Puedes seguirnos en WhatsApp, Facebook, Telegram o Youtube.
Publicado originalmente en inglés en G3. Traducido por Teología Sana.
*Josh Buice es el fundador y presidente de G3 Ministries y se desempeña como pastor de la Iglesia Bautista Pray’s Mill en el lado oeste de Atlanta. Disfruta de la teología, la predicación, la historia de la iglesia y tiene un firme compromiso con la iglesia local.