Por: John MacArthur.
Creo que es obvio que vivimos tiempos angustiosos. Son tiempos aterradores, para algunas personas. Es un momento importante para que echemos una dura mirada a la iglesia y nos preguntemos: “¿Qué va a ser la iglesia?”
Por primera vez en la historia de nuestro país, somos una asamblea extranjera en una tierra hostil. Eso es nuevo para nosotros. Pero ese es el mundo en el que la iglesia nació originalmente.
La iglesia existió desde sus inicios en un mundo altamente pagano. La iglesia en Jerusalén, por supuesto, estaba rodeada por el judaísmo apóstata; pero la iglesia en el mundo gentil estaba en medio del paganismo. Estalló la persecución. Los apóstoles fueron prácticamente todos rechazados. Los primeros creyentes de la iglesia fueron martirizados, y eso continuó durante un par de siglos.
Desde los primeros días de la vida de la iglesia, ha estado en medio de la tribulación. Esto ha ido y venido a través de la historia occidental. Pero me parece que la iglesia está volviendo a entrar en un tiempo no muy diferente a la época del Nuevo Testamento. Y los tres primeros capítulos del Apocalipsis son un lugar muy importante para nosotros.
A partir de Apocalipsis 4, tenemos visiones del futuro. Pero en los capítulos 1 al 3, tenemos instrucciones para el tiempo presente. Apocalipsis 1 es la visión de apertura en el libro de Apocalipsis, una visión de Cristo en Su iglesia. Es una visión que se aplica en el tiempo presente. Apocalipsis 2 y 3 contienen cartas que nuestro Señor escribió a Su iglesia – cartas a las iglesias en medio del paganismo.
Esto es para nuestra instrucción, para nuestro ánimo, y para nuestra motivación en un tiempo cuando lo necesitamos desesperadamente.
Es fácil desanimarse por el estado del mundo, la hostilidad hacia la Biblia. Y luego se añade el estado bastante deprimente de la llamada iglesia. El caos y la confusión abundan en la iglesia.
La verdadera piedad y la sana doctrina son escasas. El culto sobrio es difícil de encontrar. El egoísmo es rampante, incluso en la iglesia. La mundanalidad domina no sólo a muchas personas en la iglesia, sino a muchos líderes en la iglesia. Los pastores fieles y los creyentes fieles miran todo esto con asombro.
¿Qué puede esperar la Iglesia en el futuro, a medida que la hostilidad aumenta, a medida que la animosidad se intensifica, a medida que más y más personas ven al cristianismo como un enemigo extraño, a medida que comienzan a hacer leyes en contra de lo que creemos? ¿Qué debe hacer la Iglesia? ¿Cómo debemos responder?
Vamos hasta el libro de Apocalipsis para aprender lo que nuestro Señor está haciendo en Su iglesia y lo que nuestro Señor tiene que decir a Su iglesia.
Cuando miramos a la iglesia, deseamos que la iglesia esté genuinamente en Cristo – verdaderas ramas fructíferas, en el lenguaje de Juan 15. Deseamos que los creyentes en la iglesia estén verdaderamente en Cristo. Deseamos que los creyentes en la iglesia caminen en el Espíritu, y que experimenten el poder del Espíritu Santo para vencer la tentación, las pruebas y el pecado. Deseamos que la iglesia sea fuerte y pura en santidad.
Nos gustaría ver a la iglesia entendiendo claramente que se sienta debajo de la autoridad reinante de Cristo como se difunde a través de la Escritura. Nos gustaría ver a la iglesia sumisa a la Escritura, y por lo tanto santificada por la Escritura – sana en doctrina y sana en conducta.
Nos gustaría ver a la iglesia dirigida por personas piadosas que den el ejemplo de semejanza a Cristo. Desearíamos que la iglesia fuera capaz de contrarrestar el engaño y las sutilezas de Satanás al estar protegida por una clara comprensión de la verdad y el discernimiento. Nos preocupa que la iglesia revele manifiestamente la gloria radiante y santa de Dios.
Este es un deseo no sólo de todo pastor fiel, sino de todo cristiano fiel. Estos son deseos muy fundamentales para mí y para todo pastor fiel. Necesitamos echar otro vistazo, entonces, a aquellas cosas que debemos ser, aquellas cosas a las que debemos aferrarnos en la iglesia, en medio del paganismo. Y para eso, vamos a mirar Apocalipsis 2 y 3.
Pero antes de llegar allí, quiero mirar Apocalipsis 1 la próxima ocasión para ver lo que el Señor está haciendo en Su iglesia.
Este post está basado en un sermón que el Dr. MacArthur predicó en 2015, titulado “La Obra del Señor en su Iglesia” Además de servir como pastor de Grace Community Church y la voz de Grace to You, el Dr. MacArthur es el canciller de The Master’s University en Santa Clarita, California. Puede obtener más información sobre TMU en masters.edu. Imagen de Ludovic Charlet en Pixabay
Puedes seguirnos en WhatsApp, Facebook, Telegram o Youtube.