No olvides compartir ...

¿Cómo debemos responder como creyentes cuando estallan guerras, se desatan pandemias, ocurren desastres naturales o ataca el cáncer? Cuando la ansiedad y el miedo atacan nuestro pensamiento, ¿cómo respondemos? Así como los ucranianos se refugian en el metro, nosotros nos refugiamos en la Palabra de Dios. Una forma práctica de hacerlo es conocer algunos versículos bíblicos clave para tiempos difíciles.

¿Habla la Biblia acerca de cómo lidiar con tiempos difíciles?

La Biblia ofrece mucha fuerza para los momentos difíciles y se convierte en una espada en nuestras manos para vencer al enemigo. Su arsenal de versículos de la Biblia para tiempos difíciles, especialmente si ha memorizado versículos, le dará munición instantánea para usar contra el enemigo. Cuando Satanás te amenaza con ansiedad, miedo o desánimo, puedes azotarlo con las Escrituras. Este principio es enseñado por el Apóstol Pablo en la Epístola a los Efesios. Escribió a la iglesia en Éfeso diciendo: “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra los poderes de este mundo de tinieblas, y contra las huestes espirituales del mal en las regiones celestiales” (Efesios 6:12 ) .

La verdad es que estamos en una batalla. Ahora, para ser claros, ¡Jesús es el vencedor supremo! Sin embargo, todavía vivimos en un mundo donde Satanás deambula buscando a quién devorar. (1 Pedro 5:8). A veces las circunstancias se sentirán tan oscuras que el miedo o la ansiedad es nuestra respuesta natural. Sin embargo, no tenemos que sentarnos en esos sentimientos, podemos actuar usando la Espada del Espíritu que es la Palabra de Dios ( Efesios 6:17 ) para derrotar al enemigo. Por eso es tan importante memorizar versículos de la Biblia para tiempos difíciles. Cuando lleguen los tiempos difíciles, estarás listo.

10 versículos de la Biblia para tiempos difíciles

Josué 1:9 .¿No te lo he ordenado Yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas» (NBLA).La palabra “fuerte” que se usa aquí en hebreo significa valiente y valeroso, fortalecido, establecido y firme. En otras palabras, aun cuando vengan tiempos difíciles, podemos estar seguros de que somos fortalecidos y establecidos en Cristo. Él nunca nos dejará ni nos abandonará sin importar las dificultades que enfrentemos. En nuestras luchas, Él nos hace fuertes.

Salmo 27:1 . “Jehová es mi luz y mi salvación , ¿de quién temeré? El SEÑOR es la fortaleza de mi vida, ¿de quién tendré miedo? El salmista David celebra una pequeña reunión de autocontrol. Cuando te asalte el miedo o la ansiedad, puedes hacer tuyas sus palabras y recordarte a ti mismo que el Señor mismo es tu luz, tu salvación y tu fortaleza. Una fortaleza en tiempos bíblicos era un lugar de defensa. Era un lugar de protección en el que era difícil entrar. Recordarte a ti mismo que el Señor mismo es tu lugar de protección, traerá una sensación de calma a tu alma.

Salmo 46:1-3 . “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra se desmorone, y los montes se hundan en el corazón del mar, aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su bravura». Dios es una ayuda siempre presente en tiempos difíciles. Incluso cuando tu mundo personal se está desmoronando, Él está contigo. Aunque la tierra tiemble y caigan bombas, Dios no se irá. El salmista nos recuerda que podemos ser valientes incluso en medio de las peores circunstancias, porque Dios mismo es nuestro escondite. Él proveerá la fuerza a través del poder de Su Espíritu Santo, que nunca pensaste posible.

Isaías 12:2 . “Ciertamente, Dios es mi salvación; Confiaré y no temeré. El SEÑOR, el SEÑOR mismo es mi fortaleza y mi amparo; Él se ha convertido en mi salvación”. El profeta Isaías nos recuerda que en tiempos difíciles, es el Señor mismo quien será nuestra fortaleza. ¿No es asombroso que no tengamos que conjurar una fuerza adicional cuando se presentan desafíos difíciles? En cambio, entregamos nuestra debilidad al Señor y recibimos Su fuerza.

Isaías 41:10 . “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes porque yo soy tu Dios. Yo te fortaleceré y te ayudaré; Te sostendré con mi diestra justa”. Este versículo promete que Dios nos fortalecerá para enfrentar tiempos difíciles. Él ha prometido que cuando vengan tiempos difíciles, Él nos ayudará y no nos dejará ir. Su presencia estará con nosotros. Él nos consolará con ternura, como lo hace una madre con un niño pequeño, con las palabras: “No tengas miedo. Te tengo.»

Juan 16:33 . “Estas cosas os he dicho para que en mí tengáis paz. En este mundo tendrás problemas. ¡Pero anímate! He vencido al mundo.» Jesús mismo nos advirtió que en este mundo enfrentaríamos tiempos difíciles. Sin embargo, también nos aseguró que ya ganó la victoria. Jesús nos invita a la paz. Podemos experimentar la paz, permitiendo que anule nuestro miedo, porque Jesús ha sido victorioso. Cuando te sientas ansioso o temeroso, recuérdate a ti mismo que en Cristo puedes experimentar la paz. Alabadlo por la calma que ofrece.

Romanos 15:13 . “Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la confianza que tenéis en él, para que reboséis de esperanza por el poder del Espíritu Santo”. El Apóstol Pablo hizo esta oración por los creyentes en Roma. Sin embargo, puedes hacer esta oración por ti mismo y recordarte que Dios puede llenarte de toda alegría y paz, incluso en circunstancias difíciles. Él es capaz de hacer que tu vida rebose de esperanza por el poder de su Espíritu Santo. ¡Qué promesa! Reclámalo como tuyo cada vez que pases por momentos difíciles.

Filipenses 4:6-7 . “Por nada estéis afanosos, antes bien, en toda situación, por oración y ruego, con acción de gracias, presentad vuestras peticiones a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” El Apóstol Pablo escribió estos versículos desde la prisión. Tenía todas las razones para sentirse ansioso y asustado. Sin embargo, lo que Él nos está dando aquí es un plan de batalla para nuestro pánico. Cuando la ansiedad te golpee, derrama tu corazón a Dios y luego cambia tu enfoque a la alabanza y la acción de gracias. Alabe a Dios por su carácter todopoderoso y asombroso. Al hacerlo, el Espíritu Santo calmará tu corazón ansioso y te dará paz.

Hebreos 13:5 . “Porque Dios ha dicho, ‘Nunca te dejaré; nunca te abandonaré.” ¡Qué promesa!  Él nunca te dejará: no cuando las bombas estallan a tu alrededor y te escondes en un refugio. No cuando una pandemia asola la tierra. No a través del diagnóstico de cáncer o cuando se entregan los papeles de divorcio. Nunca. Alguna vez. ¿Te abandonará o te dejará?

Apocalipsis 5:13. Y oí decir a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay: «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos».  Cuando tomamos prestadas estas palabras directamente de las Escrituras y hacemos eco del coro que resuena en el cielo, Satanás huye. No puede quedarse donde Jesucristo está siendo verdaderamente alabado.

Una oración para tener fuerza en tiempos difíciles

Una gran práctica a medida que internalizas estas escrituras es incorporarlas a tu vida de oración. Cuando oras las Escrituras, puedes estar seguro de que estás orando en sintonía con la voluntad de Dios.

Aquí hay un ejemplo de cómo se vería orar versículos de la Biblia en tiempos difíciles:

“Señor Jesús, te alabo porque nunca me dejarás ni me desampararás incluso mientras paso por pruebas. Te alabo porque cuando me siento cansado, has prometido que me fortalecerás y me ayudarás, que me sostendrás con tu mano derecha para que no tenga que tener miedo ni desanimarme. Gracias, porque eres mi refugio y fortaleza. Eres mi luz y salvación. Espíritu Santo, te alabo porque moras en mí y me llenas de esperanza, gozo y paz mientras confío en ti. Señor, pongo esta situación ______________________ (poner en las circunstancias que estás enfrentando) a tus pies. Oro para que me des sabiduría y te agradezco de antemano el coraje que me darás a medida que avance. Recibo tu paz que trasciende todo entendimiento como cobijo para mi mente y corazón. Toda alabanza, honor, gloria y poder a ti, Señor Jesús. Amén.

La verdad es que mientras vivamos en este mundo caído, atravesaremos tiempos difíciles. A medida que aprendamos a reclamar y orar estos versículos de la Biblia para tiempos difíciles, el Espíritu Santo guardará nuestros corazones y mentes y nos dará paz.

LEA TAMBIÉN: 12 versículos bíblicos que le animarán a apoyarse en Dios para fortalecerse

Publicado originalmente en inglés AQUÍ. Traducido por Teología Sana. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



No olvides compartir ...
3 comentarios en «10 versículos bíblicos fortalecedores y para prepararnos para tiempos difíciles»
  1. Agradecida de la edificación y el ánimo recibido a través de estos resúmenes de la Palabra de Dios junto a muy válidos comentarios para ser fortalecida en mi batalla diaria contra el temor, la incredulidad y el desánimo. Gloria sea dada a mi Redentor y Rey soberano de mi vida. A Él toda la gloria!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos