No olvides compartir con tus amigos ....

Por: R.C. Sproul

Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«

Cuando la Biblia habla de predestinación, habla de la intervención soberana de Dios en ciertas cosas antes de que sucedan. Él decide de antemano que ciertas cosas ocurran. Por ejemplo, predestinó la creación. Antes de que Dios creara el mundo, decidió hacerlo.

Por lo general, cuando la gente habla de predestinación, piensa acerca de si alguien fue o no atropellado por un automóvil en un determinado día porque Dios había decidido anticipadamente que eso sucediera en ese momento.

En el terreno teológico, el principal tema sobre la predestinación en la Biblia tiene que ver con el hecho de que Dios, anticipadamente, seleccione personas para la salvación. La Biblia enseña claramente que de alguna manera Dios elige personas para la salvación incluso antes de que hayan nacido. Prácticamente, todas las iglesias cristianas creen eso, y se debe a que este concepto es muy específicamente enseñado en la Escritura.

Pablo se refiere a Jac ob y Esaú. Antes de que ellos hubieran siquiera nacido, antes de que hubieran hecho algo bueno o malo, Dios decretó anticipadamente que el mayor serviría al menor: “Amé a Jacob, pero rechacé a Esaú.” El punto allí es que Dios había escogido ciertos beneficios para uno de los dos antes de que hubieran nacido.

El verdadero debate es: ¿Sobre qué base predestina Dios? Sabemos que predestina, pero ¿por qué lo hace, y cuál es la base de sus elecciones? Muchos cristianos creen que Dios sabe anticipadamente lo que hará la gente, qué decisiones tomará y en qué actividades se involucrará. Al mirar a través del túnel del tiempo y conocer las elecciones que haremos, sabe, por ejemplo, que usted oirá el evangelio. Sabe si usted dirá sí o no. Si él sabe que usted va a decir que sí, entonces lo elige para salvación sobre la base de su conocimiento previo. Yo no apoyo esa perspectiva. Creo que Dios lo hace soberanamente, no en forma arbitraria ni por capricho. La única base que encuentro para la predestinación en la Biblia es el beneplácito de su propia voluntad. La única otra razón es para honrar a su Hijo unigénito. El fundamento de su selección no está en mí ni en usted ni en algún bien o mal previsto, sino en su propia soberanía.

LEA ADEMÁS: En referencia a Juan 6:44, ¿obliga Dios a la gente a venir a él? – R.C. Sproul


2 comentarios en «¿Qué es la predestinación? – R. C. Sproul»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *