Por: John MacArthur
“¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? Literalmente, «vacío, defectuoso». La afirmación de creencia del objetor es fraudulenta, y su fe es una farsa. Santiago no está contrastando dos métodos de salvación (fe versus obras). En cambio, contrasta dos tipos de fe: la fe viva que salva y la fe muerta que no salva (1 Juan 3:7–10).
“¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre…?” (v.21). Esto no contradice la clara enseñanza de Pablo de que Abraham fue justificado ante Dios solo por gracia mediante la fe sola (Rom. 3:20; 4:1–25; Gálatas 3:6, 11). Por varias razones, Santiago no puede querer decir que Abraham fue constituido justo ante Dios por sus propias buenas obras: 1) Santiago ya enfatizó que la salvación es un regalo de gracia (1:17, 18); 2) en medio de este pasaje en disputa (v. 23), Santiago citó Génesis 15:6, que afirma enérgicamente que Dios concedió justicia a Abraham únicamente sobre la base de su fe (Rom. 1:17; 3:24; 4). :1–25); y 3) la obra que Santiago dijo que justificó a Abraham fue su ofrenda de Isaac (Gén. 22:9, 12), un evento que ocurrió muchos años después de que ejerció su fe por primera vez y fue declarado justo ante Dios (Gén. 12:1– 7; 15:6). En cambio, la ofrenda de Isaac por parte de Abraham demostró la autenticidad de su fe y la realidad de su justificación ante Dios. Santiago está enfatizando la vindicación ante otros del reclamo de salvación de un hombre.
La enseñanza de Santiago complementa perfectamente los escritos de Pablo; La salvación está determinada únicamente por la fe (Efesios 2:8, 9) y demostrada por la fidelidad en obedecer únicamente la voluntad de Dios (Efesios 2:10).
“Y por las obras la fe fue perfeccionada” (v. 22). Esto se refiere a llevar algo a su fin o a su plenitud. Así como un árbol frutal no ha llegado a su meta hasta que da fruto, la fe no ha llegado a su fin hasta que se demuestra en una vida justa.
LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes eran los falsos maestros que Pedro describe en 2 Pedro 2:1? – John MacArthur
De The MacArthur Daily Bible Copyright © 2003. Usado con permiso de Thomas Nelson Bibles, una división de Thomas Nelson, Inc, Nashville, TN 37214, www.thomasnelson.com.