No olvides compartir ...

Por: Barbara Latta

Como humanos, todos experimentamos los altibajos de las emociones. Podemos estar contentos de que el Señor registró todo lo malo con lo bueno de la vida de los personajes bíblicos. Sería más difícil aprender una lección de sus experiencias si no supiéramos acerca de sus luchas, obstáculos y sí, períodos de duda y depresión.

Cada persona mencionada en la Biblia habría tenido momentos de crisis emocional, algunos peores que otros. Pero gracias a Dios, Él también les dio el remedio a estas personas como lo hace con nosotros. Si bien la palabra depresión no siempre se usa, podemos ver la depresión en sus vidas a partir de sus situaciones y respuestas.

Aquí hay 12 personajes bíblicos que sufrieron depresión y lo que podemos aprender sobre sus remedios.

1. Abraham

Y Abram dijo: “No me has dado hijos; así un criado en mi casa será mi heredero. Génesis 15:3 )

Jehová prometió hacer de Abraham una gran nación. Sería natural comenzar a preguntarse: “Bueno, ¿cuándo?” A medida que Abraham y Sara envejecían, la ansiedad crecía porque, en sus mentes, se les había acabado el tiempo. No vieron ninguna esperanza y la depresión seguramente se instalaría. 

Abraham y Sara tardaron algunos años en ver el cumplimiento de su sueño, pero Isaac nació porque creyeron en Dios. Su ejemplo puede mostrarnos que el tiempo del Creador no es el mismo que el nuestro, pero Él siempre es fiel en cumplir Sus promesas.

2. José

Vimos lo angustiado que estaba cuando nos rogó por su vida  ( Génesis 42:21 )

José llevó una vida mimada hasta que sus hermanos lo vendieron como esclavo. Su camino hacia la depresión comenzó cuando rogó que le perdonaran la vida después de que lo arrojaran a un pozo. Sin embargo, sus hermanos no escucharon sus súplicas.

Permaneció fiel a Dios a través de años de esclavitud y encarcelamiento injusto. José estaba rodeado de dioses e ídolos falsos, pero continuó adorando al verdadero Santo. 

La depresión seguramente iba y venía, pero él la superó y sacó lo mejor de su situación. Porque José glorificó al Todopoderoso en toda su obra, el Señor fue exaltado en una tierra pagana. 

La vida no siempre es favorable hacia nosotros. Nuestra victoria sobre las emociones llega cuando nos negamos a ceder a la desesperación y llevar cautivos nuestros pensamientos ( 2 Corintios 10:3-5 ).

3. Moisés

El hombre dijo: “¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? ¿Estás pensando en matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo y pensó: “Lo que hice debe haberse conocido”. Éxodo 2:14 )

El corazón de Moisés dolió por su pueblo, pero se sintió impotente para liberarlos ( Hechos 7:23-25 ). Sus acciones no ayudaron a nadie y lo llevaron a salir de Egipto. 

Años más tarde, la voz de la zarza ardiente le dio una misión a Moisés. Cuando Moisés permitió que el verdadero Libertador guiara, se produjeron poderosos milagros y los israelitas fueron liberados. 

Podemos sentirnos deprimidos cuando tratamos de satisfacer una necesidad a nuestra manera. Obedecer las instrucciones de Dios no solo completará la meta, sino que nuestros corazones también estarán en paz. 

4. Job

Aborrezco mi propia vida; por tanto, daré rienda suelta a mi queja y hablaré en la amargura de mi alma. Job 10:1 )

Job ciertamente es uno de los que podemos decir que merecía sentirse deprimido. Perdió sus posesiones, sus hijos y su salud. Las llagas cubrieron su cuerpo mientras estaba sentado en las cenizas. Sus supuestos amigos le echaban la culpa de todos sus problemas. 

Pero en todo esto, Job no se volvió contra el Señor. Vivió una larga vida y le fueron devueltas las riquezas y ganó una nueva familia. La mayoría de los eruditos creen que los problemas de Job solo duraron unos pocos meses de su larga vida. 

Debido a que Job se mantuvo fiel y no permitió que otras personas lo convencieran de maldecir a Dios, el Todopoderoso lo bendijo más abundantemente después de estos desastres que antes.

Podemos aprender de Job que no importa cuán mal se pongan las cosas, nuestro Señor es mayor que nuestros problemas.

5. David

David estaba muy angustiado porque los hombres hablaban de apedrearlo; cada uno estaba amargado en espíritu a causa de sus hijos e hijas. Pero David encontró fortaleza en el Señor su Dios. 1 Samuel 30:6 )

David y sus hombres descubrieron que los amalecitas secuestraron a sus familias. La situación era tan mala que los hombres que antes eran fieles a David ahora querían volverse contra él y apedrear a su líder. Se enfrentó a una tragedia y se sintió solo.

¿Qué hizo David? La última parte de 1 Samuel 30:6 nos dice que David se fortaleció y se animó en el Señor.

¿Qué debemos hacer cuando la depresión nos ataca? Lo mismo que hizo David. Animarnos con las promesas de la Palabra de Dios.

6. Elías

Llegó a un arbusto de retama, se sentó debajo y rezó para morir. “Ya he tenido suficiente, Señor”, dijo. «Toma mi vida; No soy mejor que mis antepasados. 1 Reyes 19:4 )

Un poderoso profeta que hizo descender fuego del cielo para consumir un sacrificio huyó de las amenazas de una mujer. Elías había realizado muchos milagros, se enfrentó al rey Acab y acababa de matar a cientos de sacerdotes y profetas malvados. Sin embargo, aquí está, temeroso de Jezabel. 

Después de este subidón emocional, se habría sentido decepcionado y tendría que estar físicamente agotado. Su mente quería rendirse y morir. 

Pero un ángel lo tocó y le dijo: “¡Levántate!”. ( 1 Reyes 19:5-6 ). Básicamente, se le dijo que comiera lo que el ángel le proporcionó y que dejara de sentir lástima por sí mismo. 

Elías se mudó a una cueva y el Espíritu le habló con una voz suave y apacible con nueva guía ( 1 Reyes 19:12 ). Cuando escuchamos la voz del Espíritu Santo en lugar de las amenazas que nos rodean, podemos recibir la misma tranquilidad.

7. Ester

Cuando los eunucos y las sirvientas de Ester llegaron y le contaron acerca de Mardoqueo, ella se angustió mucho. Ester 4:4 )

Esther recibió la noticia de que toda su raza enfrentaba el exterminio. ¿Qué peor noticia podría recibir? 

¿Qué hizo Ester al respecto? No actuó apresuradamente ni se sentó a llorar sin hacer nada. Las Escrituras no mencionan a Dios en el libro de Ester, pero debido a que ella ayunó y oró, sabemos que escuchó del Señor. Su conducta habría estado de acuerdo con lo que Él le dijo que hiciera. Esperó tres días antes de actuar.

La raza judía se salvó, y el perpetrador es el que murió. Al tiempo de regocijo le siguió la celebración de Purim. 

Las noticias trágicas nunca son bien recibidas, pero cuando nos enfrentamos a ellas, lo primero y mejor que debemos hacer es llevarlas al Señor. ( Filipenses 4:4-6 )

8. Jeremías

¡Ay, madre mía, que me diste a luz un varón con quien toda la tierra contiende y contiende! No he prestado ni tomado prestado, pero todos me maldicen.  Jeremías 15:10 )

El Señor le dio a Jeremías mensajes que Israel no quería escuchar. Fue encarcelado, golpeado y puesto en un pozo fangoso debido a sus palabras. Estos no son eventos por los que nadie se regocijaría, y solo podemos imaginar la desesperación que sintió este profeta. 

Dios le aseguró a Jeremías que Él lo salvaría y lo libraría y estas promesas son para nosotros también ( 1 Juan 5:4 ).

9. Juan el Bautista

Cuando Juan, que estaba en la cárcel, se enteró de las hazañas del Mesías, envió a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» Mateo 11:2-3 )

Juan fue un predicador apasionado que se mantuvo firme contra los gobernantes religiosos que cuestionaron su autoridad y sus palabras. Creció conociendo las Escrituras acerca del que precedió. Pero cuando fue arrestado y tuvo que pasar meses en una prisión sucia y solitaria, el diablo atacó su mente. Se preguntó si había llevado a la gente al lugar equivocado. 

Jesús respondió a los discípulos de Juan señalando los milagros que hizo. Las palabras de Cristo revelaron Su cumplimiento de la profecía y le habrían asegurado a Juan la identidad del Salvador.

La Escritura es la receta para la depresión y la duda.

10. Pedro

Entonces Pedro se acordó de la palabra que Jesús había dicho: “Antes que el gallo cante, me repudiarás tres veces”. Y salió fuera y lloró amargamente . ( Mateo 26:75 )

El dolor que esto le causó a Pedro es evidente con el arrepentimiento sollozante que sintió. ¿Cómo podría Su Maestro perdonarlo? Esta negación jugó en su mente hasta después de la resurrección. Jesús perdonó a Pedro, pero para que Pedro supiera que tenía que oírlo de boca de Jesús. 

En la playa, cuando Jesús le preguntó a Pedro si el discípulo amaba a Su Salvador, le dio a Pedro una tarea: apacentar Sus ovejas y corderos ( Juan 21:15-17 ). Pedro hizo exactamente eso como el poderoso predicador lleno del Espíritu Santo en el día de Pentecostés y durante los años posteriores. 

Si sufrimos de depresión debido a la condenación de pecados pasados, debemos seguir el ejemplo de Pedro y recibir y vivir en el perdón de Cristo.

11. Judas

Así que Judas arrojó el dinero al templo y se fue. Luego se fue y se ahorcó. Mateo 27:5 )

Judas fue el tesorero del ministerio de Jesús. Se quedó con la caja del dinero y distribuyó los fondos entre los pobres según fuera necesario. La Escritura nos dice que él mismo tomaba el dinero cuando quería porque era ladrón ( Juan 12:6 ). La codicia podría haber sido su motivación para vender a Jesús. Debido a que nunca se comprometió verdaderamente con Cristo, el diablo tuvo la oportunidad de entrar en él y llevarlo a la traición. 

Una vez que se dio cuenta de su error, estaba arrepentido y seguramente deprimido. Debe haber sentido que no había otra opción, por lo que se quitó la vida. 

Esta es la solución equivocada a la depresión que tantas personas toman como salida. Pero Dios es el Dios de la esperanza y el suicidio nunca resuelve nada. Si la persona no nace de nuevo, se condena a sí mismo a un infierno eterno . Lamentablemente, los cristianos a veces se quitan la vida y van a estar con el Señor al morir, pero dejan un desastre para sus familias. El suicidio es un acto egoísta y nunca el remedio para la depresión. 

12. Jesús

Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Mateo 26:37 )

Sí, Jesús conocía los sentimientos de depresión. Él era Dios, pero estaba encerrado dentro de un cuerpo humano con una mente que sentía las mismas cosas que nosotros. Su lucha en el Huerto de Getsemaní fue mental y emocional. Su carne clamaba por otra forma de salvar a la humanidad. 

Los ángeles vinieron y ministraron a Cristo en formas que le recordaron al Espíritu Santo que vivía dentro de Él ( Lucas 22:43 ). Su Espíritu venció y nos dejó este ejemplo. Siempre somos fortalecidos con la Biblia y el Espíritu Santo si nos volvemos a Él en lugar de ceder a la depresión y la desesperación. 

Dios se sintió afligido

Nuestro Padre celestial no siente depresión como nosotros, como humanos mortales, pero las Escrituras nos dicen que Él se entristeció por la maldad en el mundo poco después de haberlo creado (Génesis 6:60). Se nos dice en Efesios 4 . :30 para no entristecer al Espíritu Santo. El Señor Supremo puede sentir dolor. Por mucho que nos ame, todavía nos permite tomar decisiones que destruyen nuestras vidas y las de los demás, lo que lo lastima enormemente. 

La depresión es un enemigo que las fuerzas del mal utilizan para evitar que sigamos adelante con la vida. Pero como podemos ver en todos estos ejemplos, volvernos al Señor y Su Palabra es nuestro remedio. La única vez que no tenemos esperanza es cuando rechazamos Su ayuda. 

Tú convertiste mi lamento en danza; quitaste mi cilicio y me vestiste de alegría, para que mi corazón cante tus alabanzas y no se calle. Señor mi Dios, te alabaré por siempre. Salmo 30:11-12 )

RELACIONADO: Palabras de esperanza para los que luchan con la depresión



No olvides compartir ...
4 comentarios en «12 personajes de la Biblia que sufrieron depresión y lo que nos enseñan»
  1. Leí esto: «Lamentablemente, los cristianos a veces se quitan la vida y van a estar con el Señor al morir…»
    Perdón, pero no estoy de acuerdo con esto, un cristiano verdadero no se quita la vida y menos el que lo haga está en la presencia del Señor.
    Por favor en qué parte de la Biblia dice esto, para mí es una especulación.

  2. Bendiciones a todos aquellos que hacen posible esta palabra que da esperanza a todos los que la leen me gustaría recibir palabras como está a mi correo a diario y de esa manera ser bendecido y bendecir a otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos