No olvides compartir ...

Por: H. Wayne House

Este artículo forma parte de la serie «Respuestas a preguntas sobre ángeles y demonios«

Los materiales literarios de los fragmentos y manuscritos del mar Muerto hallados en Qumrán son amplios y diversos. Entre las ideas que hallamos en los rollos se encuentra la de los ángeles como guardianes de la sabiduría y participantes en la adoración de la comunidad de Qumrán. Hallamos debates sobre la obra de los ángeles caídos (“ángeles de destrucción”) y los no caídos.

En Qumrán, se hallaron fragmentos de porciones del Libro de Enoc, que no es bíblico, un escrito que en parte es contemporáneo de la comunidad de Qumrán, pero no queda claro si el libro fue bien recibido por esta comunidad. Por lo que respecta al papel de los ángeles según los habitantes de Qumrán, R. M. M. Tuschling escribe que en esa comunidad la angelología cumplía dos funciones:

Primero, las ideas angelológicas cumplen una función apologética (retrospectiva), que justifica la secesión de la corriente principal del judaísmo, a pesar de que por sí solas no constituyen el tema teológico en cuestión. La comunidad de Qumrán pertenece al grupo de los justos, que incluye a los ángeles y está encabezado por un ángel principal que recibe diversos títulos (Miguel, Príncipe de las luces, etc.).

Segundo, los ángeles constituyen modelos para la comunidad de Qumrán… los ángeles son compañeros y modelos de la conducta adecuada, por ejemplo, la pureza ritual y el cántico celestial. Esto presupone el concepto de una comunidad entre los ángeles y los seres humanos, que en Qumrán es notablemente visible.

Los ángeles formaban parte de las doctrinas de la comunidad de Qumrán, y la creencia en ellos conformó su adoración y sus rituales. Algunas de sus creencias se correspondían con la enseñanza bíblica y otras no, pero la angelología formaba parte importante de esa secta y de esa comunidad judía única, situada al noroeste del mar Muerto.

RELACIONADO: A los ángeles caídos, ¿se les llama “hijos de Dios” en Génesis 6?

Fuente: Respuestas a preguntas sobre ángeles y demonios © 2013 por Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan 49501.



No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos