No olvides compartir ...

Por: Joe Carter

Lo que estaba programado como un servicio de una hora en la capilla el miércoles pasado se ha convertido en un avivamiento de varios días en la Universidad de Asbury. El avivamiento que está ocurriendo en esta universidad cristiana de Wilmore, Kentucky, ha atraído a personas de todo el país. El vicepresidente de Asbury, Mark Whitworth, dice que, al igual que un servicio de capilla, el avivamiento ha incluido lectura de la Biblia, mensajes y cantos, así como oración individual y en grupos pequeños.Estas son nueve cosas que debes saber sobre avivamientos y la historia de los avivamientos en Estados Unidos.

1. La Biblia no tiene una palabra para referirse al avivamiento, pero sí revela un patrón.

El Antiguo Testamento documenta varias ocasiones en las que Dios reaviva la vida espiritual de Su pueblo (p. ej. 2 S 6, 2 Cr 29, Esd 9-10). Aunque no hay una sola palabra hebrea que transmita el sentido de avivamiento, el Antiguo Testamento sí revela lo que podría llamarse un «patrón de avivamiento». Como señalan Collin Hansen y John D. Woodbridge en su libro A God-Sized Vision: Revival Stories that Stretch and Stir [Una visión a la medida de Dios: Historias de avivamiento que estimulan y conmueven], el modelo revelado es el siguiente: «Tras un período de declive espiritual, alguien da un paso al frente para reconocer que no se está viviendo de acuerdo con la Ley buena y misericordiosa de Dios. Otros empiezan a ver el problema y se apartan de su mal camino. Puede que Dios escuche su petición y responda a su clamor con un avivamiento».

2. No hay consenso sobre cómo definir avivamiento.

Dado que la Biblia no define claramente lo que constituye un avivamiento, se han propuesto numerosas definiciones. Por ejemplo, J. I. Packer definió el avivamiento como «la visitación vivificante de Dios a Su pueblo, tocando sus corazones y profundizando Su obra de gracia en sus vidas». En el Evangelical Dictionary of World Missions [Diccionario evangélico de misiones mundiales], Earle Cairns lo define como «la obra del Espíritu Santo en la restauración del pueblo de Dios a una vida espiritual, testimonio y obra más vitales mediante la oración y la Palabra después del arrepentimiento en crisis por su declive espiritual». Como dicen Hansen y Woodbridge: «Puede ser que lo que nosotros clasificamos como avivamiento, los apóstoles lo entendieran como la postura que se esperaba de la iglesia hacia Dios, los unos hacia los otros y el mundo que les rodeaba. Si es así, entonces podríamos entender los avivamientos como momentos en los que los cristianos recuerdan y abrazan su llamado por la gracia de Dios y el poder del Espíritu Santo».

3. Los avivamientos conducen a renovaciones, movimientos y despertares.

La confusión sobre el uso del término avivamiento se extiende a otros términos relacionados con el avivamiento, como «despertar» (p. ej. el Gran Despertar), «renovación» (p. ej. la Renovación Carismática) y «movimiento» (p. ej. el Movimiento de Jesús).

Una distinción útil entre ellos es que la renovación ocurre cuando Dios toca el corazón de un solo individuo, el avivamiento ocurre cuando Dios toca una comunidad de fe, y el despertar ocurre cuando la sociedad más amplia fuera de la iglesia es impactada (un movimiento puede ser pensado como un despertar que tiene una influencia más estrecha).

4. El Primer Gran Despertar dio origen al cristianismo evangélico estadounidense.

El Gran Despertar hace referencia a los cambios religiosos y culturales que se produjeron en la Norteamérica colonial entre las décadas de 1730 y 1760. Una serie de avivamientos se extendieron por todo el país y provocaron la agitación social más importante antes de la Revolución Americana.

El Gran Despertar, como señala el historiador Thomas Kidd, dio origen al cristianismo evangélico estadounidense. Los avivamientos ayudaron a enfatizar que todas las personas nacen pecadoras, que el pecado sin salvación enviará a las personas al infierno, que todos pueden salvarse si confiesan sus pecados a Dios, y que la conversión personal es un acontecimiento necesario que viene de la búsqueda del perdón y la aceptación de la gracia de Dios.

5. El Segundo Gran Despertar dio lugar a reformas sociales y nuevos movimientos religiosos.

El periodo conocido como el Segundo Gran Despertar comenzó unos cincuenta años después de que terminara el Gran Despertar. Metodistas y bautistas tomaron la iniciativa de utilizar los avivamientos para extender el cristianismo a las fronteras de Estados Unidos. De hecho, este despertar dio lugar a un crecimiento significativo del movimiento metodista, que pasó de unas veinte iglesias en 1776 a más de 19 000 en la época de la Guerra Civil, lo que les convirtió en la mayor denominación protestante de EE.UU.

El Segundo Gran Despertar también desencadenó una serie de reformas sociales (reforma penitenciaria, abstinencia de alcohol, observancia del sábado, derechos de la mujer) y dio lugar a la creación de otros movimientos religiosos como el adventista, el movimiento de santidad, el movimiento de restauración y el mormonismo.

6. La oración de los empresarios llevó a la renovación nacional.

En 1857, el misionero laico Jeremiah Calvin Lanphier comenzó a organizar una reunión de oración a la hora del almuerzo en la ciudad de Nueva York. Solo seis hombres acudieron el primer día. Pero al año siguiente, diez mil hombres oraban diariamente en lo que se conoció como el «Avivamiento de los hombres de negocios» de 1857-1858.

El avivamiento se extendió por todo el país y se calcula que un millón de creyentes se añadieron a las listas de las iglesias.

7. Un avivamiento en Los Ángeles dio origen al movimiento pentecostal.

El avivamiento de la calle Azusa fue una serie de avivamientos en la ciudad de Los Ángeles que comenzó el 9 de abril de 1906 y continuó hasta aproximadamente 1915.

Estos avivamientos fueron despreciados por muchas denominaciones establecidas, y llevaron a muchos de los que se sintieron atraídos por este nuevo pentecostalismo a fundar sus propias iglesias y confraternidades. Incluso llevó a la formación de las Asambleas de Dios, el grupo pentecostal más grande del mundo.

8. El Movimiento de Jesús mezcló la contracultura con el evangelicalismo.

La combinación de la contracultura de finales de los sesenta y la renovación de la juventud estadounidense dio lugar al Movimiento de Jesús. El movimiento, que alcanzó su punto más alto a mediados de la década de 1970, atrajo a los marginados de la sociedad, como los hippies y otros «fanáticos de Jesús».

Como dice Larry Eskridge en God’s Forever Family: The Jesus People Movement in America [La familia por siempre de Dios: El movimiento Jesus People en América], las personas de este movimiento empezaron a incorporar la cultura juvenil a las iglesias evangélicas. Esto dio lugar a la formación de fenómenos como la música cristiana contemporánea (MCC) y la música de alabanza y adoración, y a tendencias como la vestimenta informal en la iglesia y una creciente priorización del ministerio juvenil.

9. Las universidades han sido uno de los principales lugares para los avivamientos.

A lo largo de la historia de Estados Unidos, los avivamientos se han producido a menudo entre los jóvenes y han sido especialmente frecuentes en los campus universitarios. Por ejemplo, un avivamiento en Yale en 1802 llevó a un tercio del alumnado, que entonces era de 230 personas, a profesar una nueva fe en Cristo.

Casi 150 años después, un avivamiento en 1950 en la capilla del Wheaton College llamó la atención de la revista Time, que observó cómo «una oleada de fervor confesional recorrió el auditorio».

El reciente avivamiento en Asbury es el último de una serie de avivamientos en la capilla de la universidad. Como la universidad misma dice: «Ha habido varias ocasiones en las que movimientos significativos del Espíritu Santo han barrido el campus y han llegado a toda la nación».

Se han producido avivamientos en el campus de Asbury en 1905, 1908, 1921, 1950, 1958, 1970, 1992 y 2006.

LEA ADEMÁS: ¿Qué es un avivamiento? – A. W. Tozer

Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Eduardo Fergusson.



No olvides compartir ...
Un comentario en «9 cosas que debes saber sobre los avivamientos en los EE.UU»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos