No olvides compartir ...

Por: Paul Washer

La declaración «todos los hombres nacen en pecado» significa que Dios ha imputado el  pecado y la culpa de Adán a cada uno de sus descendientes. Es importante notar que esta no es una «especulación teológica» o «construcción filosófica»; más bien, es la enseñanza clara  de las Escrituras y se valida en cada página de la historia humana y en cada vida humana.

En Romanos 5:12-19, encontramos el discurso más importante en toda la Escritura con respecto a la Caída de Adán y la imputación de su pecado a toda la raza humana. Nos será útil pasar un tiempo estudiándolo. Lee el pasaje hasta que estés familiarizado con su contenido, luego sigue las instrucciones de abajo.

1. Lee Romanos 5:12 otra vez. Identifica las verdades que se revelan en el texto. a. El pecado entró en el mundo por un hombre. Las Escrituras afirman que Dios creó todas las cosas «buenas» (Gén. 1:31). La explicación bíblica para la presencia del pecado en el mundo bueno de Dios, es que entró o lo invadió «por» o «por medio de» la desobediencia de un hombre: Adán.

b. Y por el pecado la muerte. El pecado entró en el mundo a través del primer acto de desobediencia de Adán, y la muerte entró en el mundo a través del pecado; fue una devastadora sucesión de eventos. Es extremadamente importante notar que la  muerte no entró a nuestro mundo como una «consecuencia natural» del pecado, sino como la paga divina por el pecado. La muerte es el castigo o precio del pecado (Gén. 2:17; Eze. 18:4; Rom. 6:23).

c. Así la muerte pasó a todos los hombres. Habiendo explicado cómo la muerte entró al mundo de Dios, Pablo afirma lo que todos sabemos que es cierto: la muerte ha pasado a todos los hombres. Toda vida inevitablemente termina en muerte.

d. Por cuanto todos pecaron. La explicación de Pablo para que la muerte haya pasado  a todos los hombres es breve pero poderosa. La muerte es la paga o el precio del pecado (Rom. 6:23), y la muerte ha pasado a todos los hombres porque «todos pecaron». La palabra «pecaron» está escrita en tiempo aoristo, el cual comúnmente se utiliza para describir una acción momentánea en el pasado o un evento singular en la historia. En este caso, el evento histórico al que Pablo está haciendo referencia es el pecado y la Caída de Adán. Considerando la gramática y el contexto (i.e. los siguientes versículos), esta frase no significa que la muerte ha pasado a todos los hombres porque todos los hombres «pecaron» personalmente o «han pecado»; más bien, significa que la muerte ha pasado a todos los hombres porque «todos pecaron» en ese momento  histórico en el jardín cuando Adán pecó. A través del pecado de Adán, todos fueron «constituidos pecadores» (v.19). Por esta razón, la paga del pecado ha pasado a todos los hombres, incluso a los infantes que mueren sin haber cometido pecado personalmente.

Sigue leyendo …

Fragmentos del Manual “Discerniendo el problema del hombre” lo puedes descargar totalmente gratis haciendo CLIC AQUÍ. Foto de Sofía Moya en Unsplash



No olvides compartir ...
2 comentarios en «Todos los seres humanos nacen pecadores – Paul Washer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos