No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Ron Rhodes.*

Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?

En un versículo se nos dice que Satanás incitó a David a realizar un censo de Israel ( Crónicas 21:1). Y en otro versículo se nos dice que el Señor incitó a David a realizar este censo (2 Samuel 24:1). ¿Cuál de los dos relatos tenemos que creer?

¡Ambos! No son relatos que se contradicen. Son relatos complementarios. Ambos son ciertos pero reflejan diferentes aspectos de una verdad mayor. Juntos nos permiten construir una imagen más completa de lo que sucedió.

Satanás fue el instrumento utilizado para incitar a David a numerar a Israel (1 Crónicas 21:1), pero fue Dios quien permitió que lo hiciera. En la mentalidad hebrea, lo que Dios permite, Dios lo comete. Al permitir que se realizara el censo, se considera que Dios fue quien cometió la acción (2 Samuel 24:1). (Recordemos que a los hebreos no les preocupaba mucho lo de «primera causa» y «segunda causa»). Satanás hizo lo que hizo porque quería destruir a David y al pueblo de Dios. Pero el propósito de Dios fue sencillamente el de darle una lección de humildad a David y brindarle a Su pueblo una valiosa lección espiritual.

ARTÍCULO DE INTERÉS → ¿Por qué le mandó Dios a Abraham que sacrificara a su hijo en holocausto? (Génesis 22:2)?

Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes

*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas.


Un comentario en «¿Fue Dios o Satanás el que incitó a David a realizar el censo descrito en 2 Samuel 24:1?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *