Por: Ron Rhodes.*
Este artículo forma parte de la serie ¿Qué dice la Biblia acerca de …?
Los académicos han sugerido diversas explicaciones. Hay quienes creen que la hechicera obró un milagro con poderes demoníacos y que de hecho convocó a Samuel de entre los muertos. Como respaldo, tenemos varios pasajes que parecen indicar que los demonios tienen el poder de presentar señales y milagros engañosos (Mateo 7:22; 2 Corintios 11:14; 2 Tesalonicenses 2:9,10; Apocalipsis 16:14). Aunque esta postura es poco probable porque las Escrituras también revelan que la muerte es definitiva (Hebreos 9:27), que los muertos no pueden volver (2 Samuel 12:23 cf. Lucas 16:24-27) y que los demonios no pueden usurpar ni vencer la autoridad de Dios sobre la vida y la muerte (Job 1:10-12).
La segunda postura es que la hechicera no convocó en realidad a Samuel de entre los muertos, sino que un espíritu demoníaco sencillamente tomó el lugar del profeta. Quienes adhieren a esta interpretación dicen que algunos versículos indican que los demonios pueden engañar a quienes intentan contactar a los muertos (Levítico 19:31; Deuteronomio 18:11; 1 Crónicas 10:13). Pero esta probabilidad pierde peso porque el pasaje parece decir que fue Samuel quien de hecho volvió de entre los muertos y que la profecía que dio se cumplió luego. Además, es poco probable que los demonios pronunciaran una verdad de Dios porque el diablo es el padre de la mentira (Juan 8:44).
La tercera postura es que Dios, soberana y milagrosamente, permitió que apareciera el espíritu de Samuel para reprender a Saúl por su pecado. El espíritu de Samuel no apareció como resultado de los poderes de la mujer (porque de hecho, no hay ser humano que tenga este poder) sino solo porque la soberanía de Dios lo decidió así. El hecho de que Samuel parece haber vuelto de entre los muertos respalda esta postura (1 Samuel 28:14) y esto fue lo que hizo que la hechicera gritara de miedo (ver versículo 12). El grito de asombro de la mujer indica que la aparición de Samuel no era resultado de sus trucos habituales. Que Dios permitiera que el espíritu de Samuel apareciera en esta única ocasión no quiere decir que las hechiceras tengan poder real para convocar a los muertos. Dios tenía un propósito único para esta ocasión especial en particular.
ARTÍCULO DE INTERÉS → ¿Por qué le mandó Dios a Abraham que sacrificara a su hijo en holocausto? (Génesis 22:2)?
Tomado del libro ¿Qué dice la Biblia acerca de …? de Ron Rhodes.
*El Dr. Ron Rhodes recibió su Th.M. y Th.D. grados en teología sistemática del Seminario Teológico de Dallas, graduándose con honores. Actualmente es el presidente de Reasoning from the Bibles Ministries, una organización de apologética ubicada en Texas.
Muy de acuerdo con el punto 3, esta misma soberania la vemos en el siguiente pasaje:
Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
(Mat 17:3-4)
Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
(Luc 9:30-31)
¿Sí podría haber sido un espíritu demoníaco? Porque de alguna forma esta «medium» ganaría fama y en lugar de acudir con Dios en oración y espíritu humilde y contrito, la gente pensaría que es más fácil pagar por una respuesta del otro mundo y lo haría (y de hecho mo hacen). Pienso que el enemigo siempre busca alejar a los creyentes de buscar a Dios, y con esas «apariciones» (como las marianas) lo ha logrado.