No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Sugel Michelén

Este artículo forma parte de la serie «Pensando bíblicamente por Sugel Michelén«

Pensemos bíblicamente es un podcast de la emisora Radio Eternidad donde el Pastor Sugel Michelén responde varias preguntas; compartimos con nuestros lectores una transcripción de las respuestas que el pastor Sugel brinda a las preguntas, pero recomendamos ver el video, pues allí está la respuesta completa.

Pregunta: ¿Posee el hombre libre albedrío?

Respuesta: Esa es una muy buena pregunta, el problema para responderla es que depende de lo que queremos decir al hablar de libre albedrío. Durante la época de la Reforma, en el siglo XVI, la discusión se centraba entre los reformadores y la Iglesia Católica Romana, en el hecho de si el hombre posee la capacidad de volverse a Dios cuando quiera y en ese sentido ¡No!, el hombre no posee libre albedrío, porque desde que el hombre cayó en pecado en el huerto del Edén, nuestra capacidad de tomar decisiones quedó dañada por el pecado.

Todo lo que el hombre decide de un modo u otro tiene que ver con un principio pecaminoso, incluso cuando toma la decisión de hacer algo bueno. Voy a poner un ejemplo, un padre responsable que cría a sus hijos con cuidado, que provee para su familia, es bueno que lo haga relativamente, pero si ese hombre no hace todo lo que hace para la gloria de Dios, buscando la fama de Dios, sino para su propia gloria, él está haciendo algo bueno por una mala motivación, y por lo tanto, lo que está haciendo es pecaminoso.

El hombre no tiene la capacidad de volverse a Dios cuando quiera, a menos que Dios haga una obra en su corazón por El poder del Espíritu Santo. Si estamos hablando de libre albedrío en el sentido de tener capacidad de volverme a Dios cuando yo quiera, la respuesta es no, el hombre no tiene esa capacidad.

Sin embargo, la expresión libre albedrío, también se usaba sobre todo en el siglo XVII, para hablar de la responsabilidad moral que el hombre tiene de sus propias decisiones, en ese sentido el hombre sí posee libre albedrío, porque cuando yo actúo, yo decido lo que yo quiero hacer, es decir, yo no estoy actuando porque me están forzando a tomar esa decisión, yo no estoy actuando porque soy un robot o porque soy un títere que está haciendo manipulado ya sea por Dios o por el diablo, hombre tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y en ese sentido el hombre sí tiene libre albedrío.

Sin embargo, noten como en un texto muy conocido como Juan capítulo 5 versículo 39, vemos las dos cosas, es decir, la capacidad que el hombre tiene de tomar sus propias decisiones – en ese sentido el hombre tiene libertad o responsabilidad moral – pero también vemos que el hombre no quiere volverse a Dios, porque está muerto en sus delitos y pecados, es un esclavo del pecado.  Dice el Señor “escudriñar las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí, pero no queréis venir a mí para que tengáis vida”, el hombre no quiere venir a Dios, el hombre no quiere deponer su voluntad para someterse a la voluntad del Dios soberano, del rey del universo, el hombre no quiere a Dios.

Entonces en ese sentido el hombre tiene responsabilidad moral, pero no tiene verdadera libertad, Cristo dice que al que el “hijo libertare será verdaderamente libre” y Pablo nos dice en romanos capítulo 3 versículo 10, proveyéndonos una radiografía del hombre pecador, dice que “no hay justo ni aún uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios”. De manera que el hombre no posee la libertad de volverse a Dios, a menos que Dios lo liberte de la esclavitud del pecado, por el poder del Espíritu Santo en la obra de regeneración.

De manera que volviendo a la pregunta, ¿tiene el hombre libre albedrío?,  bueno sí, en el sentido de que el hombre posee responsabilidad moral, la razón por la que nosotros vamos a dar cuenta de nuestras vidas cuando vayamos al tribunal de Dios, es porque yo viví como yo quería vivir, fue mi decisión.

Pero si de lo que estamos hablando es si el hombre tiene capacidad de volverse a Dios cuando quiera, la respuesta es no, el hombre es un esclavo del pecado y necesita que Dios lo liberte de esa esclavitud, para que por primera vez en su vida, el hombre puede actuar como un ser verdaderamente libre.

No lo olvides al que el hijo libertare será verdaderamente libre y el primer acto libre que toma un hombre que ha sido libertado por Dios, es volverse a Cristo en arrepentimiento y fe.

ARTÍCULO DE INTERÉS →  ¿Tenemos nuevas revelaciones hoy o la revelación bíblica es suficiente? – Sugel Michelén (+ VIDEO)

EL VIDEO:


Un comentario en «¿Posee el hombre libre albedrío? – Sugel Michelén (+ VIDEO)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *