No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Norman Geisler

Este artículo forma parte de la serie: Respuestas a las sectas

EL TEXTO: Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Eclesiastés 9:5

TERGIVERSACIÓN: Los testigos de Jehová argumentan que ―en el sueño profundo no estamos conscientes de nada, lo cual está de acuerdo con la expresión hebrea en Eclesiastés 9.5.- Según su interpretación, la Biblia dice que “el hombre no tiene un alma, sino que es un alma”. Por consiguiente, “no hay existencia consciente después de la muerte. No hay dicha, no hay sufrimiento. Todas las complicaciones ilógicas del ‘más allá‘ desaparecen” – (Mankind’s Search for God) [La búsqueda de Dios por la humanidad], 1990, pp. 128, 249).

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN: Tal como se dijo anteriormente, la Biblia enseña que el alma sobrevive después de la muerte en estado consciente (véanse también los comentarios sobre 2 R 14.29 y 2 Co 5.8). Los pasajes que dicen que no hay conocimiento ni memorias después de la muerte, hablan de ninguna memoria en este mundo, no de ninguna memoria de este mundo.

Salomón claramente matiza su observación diciendo que era “en el sepulcro” (Ec 9.10, NVI) que no había memoria. Afirmó también que los muertos no saben lo que pasa “debajo del sol” (9.6). Los muertos no saben nada en lo que respecta a sus sentidos corporales y los asuntos mundanos. Pero aunque no saben lo que pasa en la Tierra, sí saben lo que pasa en el cielo (véase Ap 6.9). Estos textos se refieren a los seres humanos en relación con la vida en la Tierra. No dicen nada acerca de la vida que ha de venir inmediatamente después de ésta.

ARTÍCULO DE INTERÉS → ¿Fueron David y Jonatán homosexuales? – Norman Geisler

Foto de Rhodi Lopez en Unsplash

*El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes.


Un comentario en «ECLESIASTÉS 9.5: El hecho de que los muertos no recuerden nada ¿demuestra que no hay ninguna existencia consciente después de la muerte?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *