No olvides compartir con tus amigos ....

Un seminario de la Convención Bautista del Sur aprobó una resolución afirmando la postura de su presidente de que solo los hombres pueden ser pastores, una respuesta indirecta a la Iglesia Saddleback de Rick Warren que ordenó a tres mujeres pastoras el año pasado.

En su reunión de otoño de la semana pasada, los síndicos del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, aprobaron por unanimidad una resolución alentando a la administración del seminario a continuar capacitando teológicamente tanto a hombres como a mujeres, «pero reservando únicamente a los hombres para el cargo y la función, y de ahí el título de pastor«.

«Además, se resuelve que esta Junta alienta a la administración y facultad del Seminario Teológico Bautista del Sur a continuar su capacitación teológica con esta convicción declarada: graduar tanto a hombres como a mujeres para el servicio a la iglesia, pero con hombres reservados únicamente para el cargo y la función, y por lo tanto título de pastor«, decía la resolución, en parte.

La resolución elogió la postura del presidente de la SBTS, Albert Mohler, quien ayudó a elaborar el Baptist Faith & Message 2000, la declaración oficial de fe de la SBC.

Mohler usó su Twitter oficial para publicar su apoyo el martes a la resolución de los fideicomisarios y dijo que está «agradecido» por su trabajo.

«Nuestros fideicomisarios de @SBTS hicieron una declaración importante la semana pasada, al aprobar una resolución unánime que define al pastor como una función y un cargo y está limitado a los hombres por las Escrituras como lo confesaron los bautistas del sur en la Fe y el mensaje bautista«, tuiteó Mohler.

En mayo de 2021, Saddleback Church generó controversia en los círculos de SBC al ordenar a tres mujeres, Liz Puffer, Cynthia Petty y Katie Edwards, a pesar de que Baptist Faith & Message 2000 declaró que «el oficio de pastor está limitado a hombres según lo calificado por las Escrituras».

Mohler escribió una columna denunciando las ordenaciones de Saddleback como «contrarias a las Escrituras» y como «un intento de redefinir y reformular el fundamento conviccional de la fe bautista del sur y el ministerio cooperativo».

Las cuestiones teológicas no han cambiado desde el año 2000 cuando los bautistas del sur hablaron clara y precisamente en el Mensaje y fe bautista. Más importante aún, las Sagradas Escrituras no han cambiado y no pueden cambiar”, escribió Mohler en ese momento.

Algunos dentro de la SBC presionaron para que Saddleback fuera expulsado de la denominación protestante más grande de la nación.

Sin embargo, el Comité de Credenciales de la SBC, que se ocupa de los asuntos relacionados con si las iglesias miembros cumplen con los estándares de la SBC, anunció en la Reunión Anual de la SBC en junio que retrasaría una decisión sobre Saddleback.

La presidenta del comité, Linda Cooper, dijo a los mensajeros en la reunión anual que «hemos llegado a la conclusión de que aún no estamos preparados para hacer una recomendación con respecto a la Iglesia Saddleback, reconociendo que existen diferentes opiniones con respecto a la intención del oficio de pastor como se establece en Baptist Faith & Mensaje 2000».

«Creemos que es muy importante que sepa que es la opinión unánime del Comité de Credenciales que la mayoría de los bautistas del sur sostienen la creencia de que la función de pastor principal, anciano, obispo o supervisor está limitada a hombres calificados por las Escrituras”, agregó.

«[Sin embargo, hemos] encontrado poca información que evidencie las creencias de la convención con respecto al uso del título de pastor, para puestos de personal con diferentes responsabilidades y autoridad que el rol de pastor principal».

El Comité de Credenciales recomendó inicialmente que los mensajeros de la SBC votaran para crear un comité de estudio que informaría en la reunión anual del próximo año una «recomendación para aclarar el oficio de pastor». Sin embargo, Mohler expresó su oposición a la idea.

«Si eventualmente tenemos que formar un comité de estudio sobre cada palabra de nuestra confesión de fe, entonces estamos condenados y ya no somos un pueblo confesional«, dijo Mohler ante los aplausos de la multitud.

El Comité de Credenciales rescindió su recomendación de un comité de estudio.

El 29 de julio, Mohler se unió al presidente del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans, Chuck Kelley, y a Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la SBC de 1988 a 2013, para emitir una declaración que aclara el entendimiento bautista del sur de la palabra «pastor». A los tres hombres se les encomendó anteriormente la tarea de escribir una guía de estudio para la nueva Confesión Bautista de Fe y Mensaje de 2000.

«[E]s importante entender que la palabra pastor fue elegida precisamente por su claridad entre los bautistas del sur. La declaración afirma cuidadosamente que tanto hombres como mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, pero el papel del pastor está definido bíblicamente y debe ser sostenida solo por hombres calificados por las Escrituras«, enfatizaron los hombres en la declaración.

En la foto Saddleback Church ordains its first three female pastors: Liz Puffer, Cynthia Petty, and Katie Edwards, on Thursday, May 6, 2021. | Facebook/Saddleback Church

ARTÍCULO DE INTERÉS → Sugel Michelén: «La mujer no debe ejercer el ministerio de pastora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *