No olvides compartir ...

Por: Nimrod López Noj*

El significado bíblico más básico de “unción” es señalar la acción de frotar con aceite o derramar aceite sobre algo o alguien como símbolo de dedicación a Dios.

En el Antiguo Testamento, la palabra “unción” significaba la acción de derramar aceite especial sobre la cabeza de alguien para consagrarlo como rey o sacerdote y presentarlo en servicio a Dios (Éx 28:4129:71 S 10:1). También se ungía o se derramaba este aceite sobre los utensilios dedicados al culto en el tabernáculo o en el templo (Éx 40:9-10).

Conocer lo que la Biblia especifica sobre el aceite usado para la unción nos ayudará a comprender mejor este tema. El aceite usado para ungir era denominado “aceite de la santa unción” (Éx 30:25). Dios estableció una fórmula que describía los componentes para preparar este aceite y ordenó, bajo pena de muerte, que solo debía ser derramado por la persona indicada sobre reyes y sacerdotes que Él había elegido (Éx 30:22-31).

Dios también prohibió que otras personas fabricaran este aceite y que lo aplicaran a personas o cosas que Él no había incluido en las indicaciones particulares de su uso (Éx 30). Las palabras de Dios fueron contundentes al prohibir un uso imprudente del aceite de la santa unción:

“Y hablarás a los israelitas, diciendo: ‘Este será aceite de santa unción para mí por todas sus generaciones. No se derramará sobre nadie, ni harán otro igual en las mismas proporciones. Santo es, y santo será para ustedes. Cualquiera que haga otro semejante, o el que ponga de él sobre un laico, será cortado de entre su pueblo’” (Éxodo 30:31-33).

La cita anterior revela que tanto la acción de ungir como la fabricación y uso del aceite de la santa unción era un tema serio que quedaba limitado al contexto religioso y, por lo tanto, el pueblo no debía tomarlo a la ligera. Esto significa que el rito de la unción estaba reservado para personas elegidas por Dios.

La unción del altar, los utensilios, el Tabernáculo, los sacerdotes y de los reyes eran un símbolo de dedicación y también implica “santificar” (Éx 40:9–11Lv 8:10–12). Santificar no solo significa apartar con propósitos sagrados, sino también dotar con los poderes del Espíritu santificador de Dios: “La unción con aceite, por lo tanto, era un símbolo de estar dotado con el Espíritu de Dios (1 S 10:1,616:1314Is 61:1) para las responsabilidades de un oficio al que la persona era consagrada”.[1]

Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, la palabra “unción” también se usaba en la vida cotidiana, como en el aseo personal, para los enfermos como remedio, y para honras funerarias o previas a la muerte, como dos mujeres en diferente momento ungieron a Jesús antes de su muerte (p. ej., Mt 6:17Stg 5:14Mr 14:8). Esto implica que hay diferentes clases de aceites destinados para diferentes usos y que, en esos contextos, también era legítimo usar el término unción pero sin la connotación teológica particular.

En el Nuevo Testamento, la unción se usa de manera especial cuando se trata del Hijo de Dios. Para una exposición más amplia sobre lo que significa que Jesús es el Ungido, Mesías o Cristo, puedes ver este vídeo. El término hebreo Mesías y el griego Cristo se traduce “ungido”, y significa que Dios Hijo fue elegido para venir en forma humana con un propósito particular. Con esta acción, Cristo dejó sus privilegios como Dios —pero sin renunciar a su divinidad— obedeciendo en perfecto estado de santidad y sin pecado para dar su vida en rescate por muchos. Al venir en forma humana, Cristo trajo esperanza a la humanidad con su muerte y resurrección. De esta manera, los creyentes hemos sido ungidos en Cristo y pertenecemos al Señor, como lo afirma la Palabra:

“Pero ustedes tienen la unción del Santo, y todos ustedes lo saben… En cuanto a ustedes, la unción que recibieron de Él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que nadie les enseñe. Pero así como Su unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como les ha enseñado, ustedes permanecen en Él” (1 Jn 2:2027).

ARTÍCULO DE INTERÉS → ¿Qué es la unción? | Augustus Nicodemus

[1] Alfonso Ropero, “Unción”, Gran diccionario enciclopédico de la Biblia (Barcelona: Editorial Clie, 2013) p. 4256.

Publicado originalmente en Coalición por el Evangelio.

*Nimrod López Noj posee una licenciatura en teología y estudios de maestría en Biblia del Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) en Guatemala. Es profesor en el Instituto Bíblico Bautista de Ecuador y editor en Coalición por el Evangelio. Sirve en el liderazgo de la Iglesia Bautista “Gracia y Verdad”, en Ibarra, Ecuador, ciudad donde vive con su esposa Jeanine y su bebé.


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos