No olvides compartir ...

Por: Miguel Núñez.

Este artículo forma parte de la serie «¿Es bíblica la cremación?

Miguel Núñez: Si la palabra es “puede”, ya ha ocurrido varias veces con los mártires; si la palabra es “debe”, yo estoy profundamente convencido hoy, que eso no debería ocurrir entre cristianos. Las razones son múltiples:

¿Qué se hace con la basura en un basurero? La queman. No creo que algo que fue creado por Dios, que sirvió de templo del Espíritu Santo, y que Dios pretende usar en la glorificación, donde va a unir ese cuerpo con mi alma, debiera recibir el mismo trato que la basura recibe en un basurero. No creo que esas dos cosas son comparables.

Vivimos en una sociedad reduccionista donde le reducimos el valor a todo. En este tiempo decimos que los pantalones cortos y las sandalias no nos hacen más o menos santo—lo cual es cierto—pero eso no significa que un domingo un pastor debería predicar en pantalones cortos con una camiseta. Yo estoy de acuerdo que la ropa no nos hace más santos o menos santos; un saco y corbata no agregan nada a la salvación. Pero cuando uno reduce a la nada lo que son las expresiones visibles que Dios ha usado desde el Antiguo Testamento para transmitir respeto o reverencia, se pierde todo valor de este lado de la gloria. Dios nos ha dejado recordatorios visibles desde el Antiguo Testamento de lo que debe ser reverenciado y respetado para que no terminemos vulgarizando aquello que Él considera sagrado. En la antigüedad, la gente enterraba a sus muertos y les daban unas sepulturas honrosas.

La única razón por la cual la cremación se ha hecho popular es porque es más económico, sobre todo en países como los Estados Unidos. Ahí nos encontramos con un problema de pragmatismo.

Ahora, cuando el fallecido ha expresado que su deseo es ser cremado, y no muere en el Señor, uno no tiene control sobre eso. Pero, como cristianos, no creo que es el mejor camino para expresar respeto hacia lo que es el cuerpo humano que Dios creó, que fue templo del Espíritu y que Él pretende glorificar y volver a usar en el día de mañana. ¿Por qué lo voy a quemar si Dios lo quiere usar otra vez? Aunque Dios lo puede usar como quiera, cremar aun le reduce valor al cuerpo que Él creó.

Héctor Salcedo: Ahora, si alguien genuinamente cristiano ya fue cremado, eso no tiene impacto en su destino eterno.

Miguel Núñez: Hablar de estas cosas nos ayuda seguir levantando el valor de la vida. Por eso es que hemos llegado al punto de pensar que un feto de 18 semana no es vida, tomamos ese cuerpo y lo tiramos en un bote de basura, dándole el mismo trato que la basura. No hemos aprendido a apreciar aquello que Dios le ha dado valor. Ese feto tiene un alma adentro, y aunque el muerto no tiene un alma, también es creación de Dios como ninguna otra porque lleva la imagen de Dios.

PARTICIPA: [ENCUESTA] A la luz de la Biblia: ¿Qué opina sobre la cremación del cuerpo de un creyente?


Siga leyendo …

Puedes seguir a Teología Sana en WhatsAppFacebookTelegram Youtube.  Foto de Portada The Good Funeral Guide en Unsplash


No olvides compartir ...
21 comentarios en «¿Por qué un cristiano no debe elegir la cremación? – Miguel Núñez»
  1. Con el respeto que merece el hermano Miguel, no creo que dejar al cuerpo podrirse y ser comido de gusanos sea darle más valor que incinerar, y ciertamente tampoco compararse la vida de un feto que si tiene vida, con algo que ya no contiene alma ni Espíritu

    1. El hermano Miguel no da ningún argumento bíblico para apoyar su reflexión, porque la biblia no habla de este asunto, de las dos formas el cuerpo se vuelve polvo.

      1. Totalmente de acuerdo, creo que más se trata de una perspectiva personal de parte del pastor Miguel así como el apóstol Pablo escribía también sus perspectivas personales.

      2. Así es, yo no he encontrado ninguna porción de las Escrituras que mencionen algo como ésto, así que aún necesito una luz para mí alma y mi entendimiento sobre este tema.

    1. Bueno No creo que Dios valla a utilizar los restos, si es que los hay; pues es materia que se descompone que se torna polvo casi nada ahora las características de una nueva creación es perfección y o están ligadas a la entropía, no será la fe en Él lo que hace la diferencia pues la transformación de lo material o pasajero al ambiente o razón de nuestra trascendencia que provienen de él y por él y para él es lo significativo tal vez la crítica es al pragmatismo dado en consecuencia y conveniencia, la primera por el cocimiento y la segunda por el materialismo-pragmatico que ha entrado a la iglesia «Adiós al romanticismo» y es por la razón sin ética.

      1. Si fuera bíblica la cremación habría un despunte de ello en el Génesis,más si menciona la sepultura de los cuerpos, José pidió que al salir de Egipto se llevarán sus hueso.,en el Nuevo Testamento en 1Corintios 3:17 Pablo menciona si alguno destruye el cuerpo. Y en el vr 18 dice que nadie se engañe así mismo.Esto de cremar es moderno, nueva era, tiempos finales, economía o ahorro en los gastos. Dios formó al hombre del polvo no de cenizas
        La ceniza es desecho.

      1. Estoy plenamente de acuerdo con este artículo. La Biblia hace referencia a quienes están sepultados, o yacen en las tumbas. Y todos los ejemplos hacen referencia a sepultar. Incluso encontramos quien pide que sus huesos sean trasladados. Creo que sobran las referencias bíblicas para respaldar esta posición. Jamás menciona la Biblia como alternativa una incineración o cremación de los cuerpos.
        Solo puede rastrearse esta práctica en el paganismo.

    2. Con todo el respeto que merece nuestro amado hermano en Cristo, no comparto su criterio respecto del tema de la cremación. En la Biblia no encontramos mandamientos al respecto, ni se dan directrices de que debemos hacer con los féretros de los difuntos. No podemos decir: «Porque la palabra del señor dice….»; no hay textos bíblicos que apoyen una u otra postura. Siertamente todos los pueblos del mundo tienen costumbres al respecto; Israel no escapa a ello. Tenemos que entender que la biblia es toda inspirada por Dios, pero también debemos entender que recoge las costumbres de los lugares donde ocurrieron los hechos que narra, sus particularidades y peculiaridades qué…, no siempre reflejan la visión de Dios y sí la de las sociedades que en ella se desenvuelven los hechos históricos, sociales y religiosos de siglos de existencia humana. En la Biblia no es un tema relevante en lo absoluto, el destino del cuerpo muerto; no así, el destino final de los seres humanos al morir, con respecto al juicio final y la postrer vida eterna en un mundo nuevo y limpio de pecado. Que los israelitas enterraran a sus muertos de una forma y otra no significa nada; al igual que el argumento de ser templo del Espíritu Santo. Al morir, el cuerpo se descompone y destruye, y el espíritu de vida o aliento de vida vuelve a Dios que lo dió. Por tanto, el Espíritu Santo abita en el cuerpo mientras este tiene vida, una vez ni ser así, ya ni hay vínculo del cuerpo y el Espíritu Santo. El otro argumento, de que seremos transformados en el aire con un cuerpo incorruptible tampoco es válido, pues ese mismo cuerpo no puede eredar el reino de Dios, entonces, ¿para que conservarlo con tanto ainco si no sirve para nada? Pensemos por otra parte, que sucederá con aquellos que por diversas razones no tienen un cuerpo ya, ¿No podrán ser transformados para recibir un cuerpo glorificado con el cuál vivir una eternidad con Dios? Por último, los tiempos han cambiado y el desarrollo de las ciencias han permitido realizar procesos como este de la cremación, en dónde un cuerpo en pocas horas es reducido a un puñado de cenizas (polvo perfecto), el cuál es depositado dentro de una urna para ser guardado, o simplemente es tirado en algún lugar, casi siempre fijado por el muerto estando en vida como una especie de última voluntad. En tiempos remotos esto ni pensar pudiera ser posible. A manera de conclusión, no hay en la Biblia nada que indiqué o contradiga tal práctica de la cremación. No podemos hacer pecaminoso un acto como el de la cremación, o verlo como algo raro o anti bíblico o peor aún como un acto pagano o bárbaro. Cada quien hace lo que entiende en el funeral de sus parientes y no debe de ser juzgado por nadie, pues esto solo compete a la familia. Dios bendiga a todos mis hermanos en Cristo.

  2. Creo que el Hermano Núñez basa su postura en asuntos personales de su propio sentir, no veo argumentos bíblicos y solo expresa su opinión la cual respeto pero no comparto. La incineración es más higiénica, es más barata y no creo que con eso se le falte l respeto a Dios, Nerón cremosidad a miles de mártires y Dios no ponen ninguna queja contra ellos. Creo que esto es parte de la libertad que tenemos como Cristianos

  3. Bien es cierto que el hermano Miguel no presenta argumentos bíblicos, o sea no presenta versículos bíblicos que apoyen esta práctica; pero repetidas veces mencionó de las prácticas bíblicas a lo santo, el respeto a la vida, la reverencia a lo creado por Dios. Como también hizo invalide a la decadencia moral en los Estados Unidos respecto a este asunto. Todo eso debe ser razón suficiente para no seguir esta práctica como Cristianos.

      1. El artículo comienza diciendo que un cristiano No debería es estresado como opinión personal muy distinto es decir la Biblia dice y si es así comencemos a tomar todo lo que nos parece que no deberíamos hacer .

  4. si no existe un versículo bíblico que respalde, la NO cremación entonces solo estamos hablando de suposiciones, y argumentos muy endebles para la experiencia del pastor , pues la basura se quema para reciclar , igual que un bosque lo mismo los embases Pet , aluminio , acero,etc requiere ser pasados a fuego para volver a tomar vida , Apo.20.13 dice que hasta el mar devolvio sus muertos para pasar el juicio , estos son ahogados , quemados, cenizas , y hasta deborados x tiburones , todos seremos restaurado para enfrentar juicio

    1. El pastor Miguel Nuñez, solo está hablando de su postura referente al tema si se debe cremar un cadáver de un cristiano. Es su postura, no dice que la.biblia lo prohíbe. El. O está deacueedo con. Esa práctica y da sus argumentos. Hay que oír bien. Para comentar.

  5. Yo entiendo que el hno. Miguel Nuñez realmente está dando su postura referente al tema de la creación. El no está diciendo que la Biblia apruebe o desapruebe. Solo es su postura referente a al cremación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos