No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Jason Helopoulos*

Este artículo es parte de la serie Cómo orar .

Lo que podemos hacer

Casi todas las noches desde que eran bebés, he orado la misma oración por mis hijos: “Padre, que te conozcan, te amen, te sirvan, te busquen, te honren y se deleiten en ti todos los días de su vida”. Es una simple oración por la fe y una vida de fidelidad. Todo padre cristiano conoce este anhelo por sus hijos. La mayoría incluso confesaría que el hecho de que nuestros hijos lleguen a la fe salvadora es, de hecho, el mayor deseo que tenemos para nuestros hijos. Sin embargo, no podemos forzar esta fe. Trabajamos por él, le enseñamos, le animamos y, sobre todo, podemos orar por él.

Ore por oídos para oír

Nuestros hijos necesitan escuchar la verdad de las Escrituras. En un mundo lleno del incesante zumbido de voces, deseamos que escuchen la voz del Buen Pastor por encima de todos los demás ( Juan 10:2–6 ). Como padres cristianos, oremos para que el Señor les dé un espíritu de humildad, capaces y dispuestos a recibir la palabra tal como es leída, predicada y enseñada. Es bueno orar: “Padre, tienen oídos, que oigan”.

Ore por ojos para ver

Nuestros niños no solo necesitan oír, también necesitan ver. Como padres, oramos para que posean una visión más allá de lo que se encuentra ante sus ojos. Suplicamos a Dios que su vista se eleve por encima de los apetitos carnales y la gratificación instantánea. Deseamos que vean un mundo no solo ante ellos, sino un mundo por venir. Por gracia, sabemos que hay claridad en tal visión. Fueron creados para vivir para las cosas eternas y así encontrarán su mayor satisfacción en las cosas eternas. Entonces, oramos: Padre, concédeles ojos que vean”.

Ore para que la mente entienda

Nuestros hijos necesitan no sólo oír y ver, sino entender. Oremos para que sus mentes sean inquisitivas sobre las cosas espirituales. Queremos que sean vivos y activos en la lucha con las verdades espirituales. Que el Señor agite sus mentes para que se hagan preguntas como las que Moisés prevé para los niños: «¿Qué significan los testimonios, los estatutos y las reglas que el Señor, nuestro Dios, os ha ordenado? Y mientras luchan con la palabra de Dios, la vida que vives ante ellos y la vida eclesiástica en la que participan, que el Señor selle verdades profundas y eternas en sus mentes vigorosas. Oremos: «Padre, siembra tus verdades profunda y eternamente en ellos«.

Ore para que el corazón reciba

Nuestros hijos necesitan que el Señor abra sus corazones para recibir esta verdad. Es el Señor solo quien toma “el corazón de piedra” y da “un corazón de carne” ( Ezequiel 36:26 ). Podemos trabajar como padres cristianos sobre la dura tierra de su corazón, pero permanecerá pedregosa hasta que Su gracia la haga fértil. Ore para que el Señor prepare ese terreno para la siembra de la semilla del evangelio ( Mat. 13 ), y que cuando la semilla de su palabra invada sus corazones, tengan corazones que la abracen. Podemos orar: “Padre, ablanda sus corazones a la penetrante verdad de tu palabra”.

Ore para que los afectos se eleven

Nuestros hijos necesitan que el Señor se apodere de sus afectos. Cuando vislumbran la belleza de la gloria de Dios, no pueden evitar enamorarse de Él. No hay nada más excelente, nada más hermoso, nada más encantador. Todo cristiano conoce esta verdad. Encontramos, que cuando Dios nos dio por primera vez un vistazo de sí mismo en Cristo, experimentamos el gran anhelo de nuestros corazones. Era un anhelo desconocido en ese momento, pero se hizo bastante evidente cuando vimos su belleza.

Ore para que el Señor haga esto por sus hijos. Pablo ora por la iglesia de Éfeso, “para que, conforme a las riquezas de su gloria”, Dios “os dé el ser fortalecidos con poder por medio de su Espíritu en vuestro interior, a fin de que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, siendo arraigados y cimentados en el amor, tengáis fuerzas para comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” ( Efesios 3:16–19 ).

Aquí hay un amor tan grande que no conoce límites. No se puede medir, no se puede cuantificar, ni siquiera se puede conocer por completo. Sin embargo, cuando ese amor desciende sobre un hijo de Dios, marca esa vida para siempre. Y la única respuesta adecuada a este amor es el amor correspondido. Ore: “Padre, que mi hijo conozca este amor incomprensible y se conmueva de amor por ti”.

Orar por una vida vivida

Nuestros hijos necesitan gracia para una vida vivida. Queremos que no solo conozcan a Cristo, sino que vivan vidas fructíferas para Cristo. “Ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa”, que “hagan para la gloria de Dios” ( 1 Cor. 10:31 ). Por lo tanto, oramos por no solo fe, sino fidelidad. Como cristianos, sabemos que la fidelidad es una búsqueda diaria. Se necesita la gracia de Dios en cada momento de cada día. Qué regalo que su “amor constante nunca cesa” y que sus “misericordias son nuevas cada mañana” ( Lamentaciones 3:22-23 ). Entonces, oremos con fe: “Padre, sé firme en el amor hacia mi hijo y concédele tu misericordia cada mañana”.

LE PUEDE INTERESAR → Cómo orar por los miembros de la familia no creyentes

Consuelo y esperanza para los padres

Como padres cristianos, recibimos gran consuelo y esperanza. Aunque no podemos garantizar la salvación de nuestros hijos, Dios nos regala la bendición de orar por ellos. Orar por nuestro hijo brinda consuelo a nuestras almas ansiosas al recordarnos que nuestro Padre también es el Dios de toda salvación. Podemos confiar nuestros hijos a él. En un mundo lleno de tentaciones, pecado desenfrenado, un adversario feroz y una multitud para desviar, oramos a un Dios soberano que tiene todo este mundo en sus manos. Nuestro hijo no está ausente de su mente, ni escondido de su vista. Y mientras oramos, nuestro hijo no está ausente de sus oídos. Nuestro Dios es el Dios de salvación. Sigamos orando por nuestro hijo, porque nuestro Padre escucha a sus hijos.


*Jason Helopoulos (ThM, Seminario Teológico de Dallas) se desempeña como pastor principal de la Iglesia Reformada Universitaria (PCA) en East Lansing, Michigan. Contribuye regularmente con Tabletalk , Gospel Reformation Network, Alliance of Confessing Evangelicals y Gospel Coalition. Jason es autor de libros como Let the Children Worship y A Neglected Grace: Family Worship in the Christian Home . Jason y su esposa, Leah, tienen dos hijos, Gracen y Ethan. Foto de Portada Wes Hicks en Unsplash

Un comentario en «¿Cómo orar por la salvación de su hijo?»
  1. Doi GRACIAS A DIOS POR ENCONTRARLO Y PARA APRENDER ES UNA GRAN ENSEÑANZA PARA EDIFICACIÓN PARA MI VIDA Y LA DE MI FAMILIA DIOS LOS BENDIGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.