No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Marshall Segal*

Este artículo es parte de la serie 10 cosas que debe saber .

1. El matrimonio no hace la vida más fácil.

Tal vez la mayor tentación de la soltería es asumir que el matrimonio satisfará nuestras necesidades insatisfechas, resolverá nuestras debilidades, organizará nuestras vidas y liberará nuestros dones. Lejos de ser la solución, Pablo (en 1 Corintios 7) hace que el matrimonio sea una especie de plan B problemático para la vida y el ministerio cristianos. Cásate si es necesario, pero ten en cuenta que seguir a Jesús no es más fácil cuando te unes a otro pecador en un mundo caído.

Aunque el matrimonio puede traer alegría, ayuda y alivio en ciertas áreas, inmediatamente multiplica nuestras distracciones, porque somos responsables de esta otra persona, sus necesidades, sueños y crecimiento. Es una vocación elevada y buena, pero una vocación exigente que nos alejará de todo tipo de otras cosas buenas.

2. Tienes un propósito independientemente de tu situación sentimental.

Cada persona en el planeta fue hecha para decir algo sobre Dios. El Creador y Sustentador del universo nos hizo a cada uno de nosotros, y nos llenó, junto con los otros siete mil millones de personas en el planeta, con un propósito. A la mayoría de nosotros nos cuesta creer realmente que fuimos creados por alguien, y para algo mucho más grande que nosotros mismos. Nos criamos, nos formamos y nos desenvolvemos en un mundo mucho más pequeño, un mundo centrado en nosotros mismos y que sólo llega hasta donde podemos ver.

Pero Dios nos hizo a ti y a mí para mucho más que el matrimonio, los negocios o cualquier otra cosa que cada uno pueda elegir para sí mismo. Si no nos damos cuenta de esto, nos arriesgamos a desperdiciar nuestras vidas corriendo en direcciones equivocadas, persiguiendo sueños lamentables y sirviendo a dioses diminutos. Sin embargo, cuanto antes respondamos a las preguntas más importantes de nuestra vida, mejor responderemos a las más pequeñas, como qué estudiaremos, dónde trabajaremos y con quién nos casaremos.

3. El tiempo está de tu lado.

Si Dios te lleva a casarte, es posible que nunca más conozcas un momento como el que estás viviendo ahora. Una temporada de soltería no es las ligas menores del matrimonio. Tiene el potencial de ser un período único de devoción indivisa a Cristo y un ministerio sin distracciones a los demás.

Con el Espíritu en ti y el calendario claro, Dios te ha dado los medios para hacer una diferencia duradera para su reino. Estás vestido de gala, teniendo toda bendición espiritual en los lugares celestiales (Ef. 1:3), con literalmente todo lo que hay que hacer.

4. Necesitas la iglesia.

Unirte a una iglesia es una de las cosas más radicalmente contraculturales y espiritualmente beneficiosas que puedes hacer en la vida de una persona que aún no se ha casado. Cuando todo el mundo de tu edad se niega a atarse y se resiste a rendir cuentas, sométete a un cuerpo de creyentes. Clava una estaca en el suelo y dile al mundo entero que perteneces a Jesús, que tu vida es suya.

5. Puedes ser amigo de personas casadas.

Cuanto más tiempo lleves sin casarte, más tiempo tendrás para aprender sobre el matrimonio, de los éxitos y fracasos de otras personas. Si bien no puedes evitar tu propio conjunto de pasos en falso y pecados matrimoniales, ciertamente puedes aumentar las probabilidades de éxitos, pequeños y grandes, siendo un buen estudiante de antemano.

Busca oportunidades para formar parte de la vida y la familia de la persona casada. Si no estás lo suficientemente cerca como para ver la fealdad o el desorden, puede que no estés lo suficientemente cerca. No te impongas a la gente, pero tampoco tengas miedo de iniciar la conversación. Ofrézcase a cuidar niños en la noche de la cita o ayudar con el trabajo de jardinería o llevar comida cuando uno de los niños se enferme. Entonces sé un estudiante. Haga preguntas. Tome notas sobre qué imitar. A medida que nuestras mentes y corazones están siendo moldeados por las Escrituras para el matrimonio, necesitamos ejemplos de matrimonios defectuosos pero fieles.

6. El plan de Dios para ti no se trata solo de ti.

El evangelio es una historia para ti, pero no es una historia sobre ti. Esta buena noticia -la que te rescató del infierno y te prometió el cielo- no trata de que Dios te haga feliz aparte de él y de su gloria, sino de satisfacerte ahora y para siempre con él mismo. Te amó lo suficiente como para entregarse a sí mismo.

¿Por qué te salvó Dios? No sólo para que pudieras escapar del infierno o aliviar alguna vergüenza y arrepentimiento, ni siquiera para que pudieras entrar en el cielo. Dios te salvó para Dios. La Biblia dice que Dios te amó, te eligió, te salvó y te hizo suyo «para alabanza de su gloriosa gracia» (Ef. 1:6).

7. Haz de Jesús tu mayor tesoro… no una relación.

La mayoría de la gente se esforzará por sobrevivir a la soltería y esperará a tomarse en serio a Jesús y su misión más adelante, cuando las cosas se hayan asentado en la vida. Unos pocos valientes desarrollarán hábitos aún no casados de conocerlo profundamente y compartirlo libremente, probablemente mucho más allá de lo que seríamos capaces de hacer después del día de nuestra boda. La soltería tiene el potencial de ser un jardín -o un gimnasio, o una cocina, o una escuela- para la devoción sin distracciones a Jesús, como ninguna otra estación de nuestra vida. Para creerlo, necesitamos aprender algunas cosas sobre esta vida. Los que viven para la gloria de Dios -que viven para la próxima vida en esta- sentirán una urgencia persistente, incluso dolorosa.

El trabajo que tenemos que hacer, en nuestros propios corazones y por el bien de los perdidos, es el más importante que se ha hecho en la historia. Desarrollamos los músculos espirituales ahora diciendo, con todo lo que tenemos y hacemos ahora, que Jesús es nuestro mayor tesoro. La vida es corta, y todo lo que tenemos y vemos aquí es pasajero. Todo menos Jesús.

8. No olvides tu vocación.

Somos salvados para salir al mundo para la gloria de nuestro Jesús, para darlo a conocer -soltero o casado- como nuestro Señor, Salvador y mayor tesoro. La redención es un rescate que salva vidas, pero también implica una profunda reconexión y reutilización. La conversión tiene que ver con la comisión, no sólo con la salvación, porque no somos salvados para ser salvados, sino salvados para ser enviados.

9. Recuerda que tu Padre celestial sabe lo que necesitas.

Ese Dios todopoderoso de santidad y misericordia no es sólo un juez o un rey, sino que es un padre. Te cuida y te ama como a uno de sus propios hijos o hijas. Tienes un Padre omnisciente y omnipotente en el cielo, que sabe todo lo que necesitas y promete dártelo precisamente cuando lo necesites. Jesús dice:

Por eso te digo que no te preocupes por tu vida, por lo que vas a comer o por lo que vas a beber, ni por tu cuerpo, por lo que vas a vestir. . . . Vuestro Padre celestial sabe que lo necesitáis todo. Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:25, 32-33)

Dios está con nosotros y se preocupa por nosotros. Antes de que Jesús dejara la tierra, cuando encargó a sus discípulos que fueran a un mundo oscuro con la esperanza del Evangelio, les dijo (y a nosotros): «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt. 28:20). La riqueza y el poder infinitos de Dios saldrán al encuentro y proveerán al pueblo débil y sufriente de Dios con la compasión y el cuidado implacables de Dios cuando se aferren juntos a la Palabra de Dios, especialmente a sus promesas.

ARTÍCULO RELACIONADO → Glorificando a Dios en la soltería (5 cosas que no debes dejar de hacer)

10. La oración es el combustible.

Dios quiere que nuestras vidas -casados o solteros, estudiantes o empleados, jóvenes o viejos- funcionen con el poder de la oración. La oración alimenta el motor de nuestro corazón y nuestra mente. Necesitamos a Dios en y a través de la oración más que cualquier otra cosa. No haremos nada de valor real y duradero sin Dios, lo que significa que no haremos nada de valor real y duradero sin la oración.

Nuestra espera y nuestro anhelo deben ser moldeados y llenados por la oración. Nuestra búsqueda de propósito y dirección en la soltería debe comenzar con la oración. Nuestra búsqueda de la alegría debe ser un viaje de oración.

*Marshall Segal (MDiv, Bethlehem College & Seminary) trabaja como asistente ejecutivo de John Piper y es un popular colaborador de desiringGod.org.


Puedes seguir a Teología Sana en WhatsAppFacebookTelegram Youtube.

2 comentarios en «10 cosas que deberías saber sobre la soltería»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.