No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Wayne Grudem*

Este artículo es parte de la serie 34 cuestiones éticas que todos los cristianos deben saber.

1. No hay otros dioses

Estamos siempre y en todas partes en la presencia de Dios, y él no tolerará otros pequeños “dioses” en ningún lugar ni en ningún momento de nuestras vidas. Cuando las sociedades ignoran este primer mandamiento, sigue mucho mal. Los cristianos modernos deben ser especialmente cautelosos con las cosas en las que podemos estar tentados a amar, servir y confiar más que a Dios, como el dinero, las cosas materiales, la comida y el placer físico, la aprobación de otras personas, el poder o uno mismo.

2. Sin imágenes talladas

El segundo mandamiento prohíbe hacer imágenes talladas para adorar, pero no prohíbe todas las artes visuales. Prohíbe todas las imágenes del Dios verdadero, así como las imágenes de dioses falsos. Específicamente con respecto a la Trinidad, el mandamiento prohíbe imágenes y cuadros de Dios Padre, pero no prohíbe cuadros de Jesucristo, porque él vivió en la tierra como hombre.

3. Pureza de palabra

El tercer mandamiento prohíbe el uso insensato o inútil del nombre de Dios, así como cualquier discurso falso o irreverente acerca de Dios. En un sentido más amplio, este mandamiento nos advierte no solo (1) tomar el nombre de Dios en vano, sino también (2) maldecir a otros que están hechos a imagen de Dios. Otra categoría más de discurso incluye (3) lenguaje obsceno o impuro, en el cual es importante reconocer el efecto que tendrá el uso de ciertas palabras ofensivas en nuestra reputación como cristianos.

Es moralmente aceptable que un cristiano represente a un no cristiano en una película o en una obra de teatro, pero incluso en esa situación no sería correcto tomar el nombre de Dios en vano. Los juramentos y los votos son aceptables para los cristianos en muchas situaciones. La Biblia ve el humor de manera positiva, pero también debe usarse con cautela.

4. Mentir y decir la verdad

El noveno mandamiento (en contra de dar falso testimonio) se considera aquí fuera de la secuencia normal porque el tema está estrechamente relacionado con la pureza de expresión y porque los asuntos relacionados con la consideración de mentir y decir la verdad son relevantes para muchos otros temas que siguen.

Se utiliza la siguiente definición de mentira: Mentir es afirmar al hablar o escribir algo que crees que es falso. Agustín, Calvino y otros han definido la mentira de manera similar. Esta definición específica significa que “mentir” (como se analiza en este capítulo) no incluye silencio, acciones no verbales, declaraciones irónicas, hipérboles o falsedades no intencionales, y todos estos son temas que requieren discusiones por separado. Numerosas declaraciones bíblicas condenan la mentira en el sentido de afirmar verbalmente una falsedad. Imitar el carácter de Dios es la base para no mentir. Jesús nunca dijo una mentira. Los ejemplos narrativos de mentir en las Escrituras (como Rahab en Jericó) no anulan esta conclusión. La mentira acompaña a la mayoría de los demás pecados. Es moralmente aceptable que los cristianos se dediquen al espionaje y al trabajo policial encubierto, con ciertas limitaciones. En la mayoría de los casos, es correcto responder rápida y sinceramente a las calumnias en lugar de permanecer en silencio. El plagio es otra forma de mentir. La puntualidad es una virtud.

5. El mandamiento del sábado

El mandamiento del sábado no es moralmente vinculante para las personas hoy en día, porque ha sido terminado junto con el resto del pacto mosaico y, a diferencia de los otros nueve mandamientos, nunca se reafirma para los cristianos en el nuevo pacto. El Nuevo Testamento dice explícitamente que los cristianos ya no deben observar los días de reposo.

Sin embargo, es sabio que los cristianos observen tiempos regulares de adoración y oración con otros creyentes, y también es sabio tener días regulares de descanso de nuestro trabajo ordinario, y tomar vacaciones más largas de vez en cuando. También es un patrón prudente que muchas empresas permanezcan cerradas los domingos, pero las leyes gubernamentales deberían permitir una libertad considerable en esta área para que las personas y las empresas decidan lo que mejor les parezca.

Como alternativa al punto de vista de este capítulo, existe una tradición larga y muy respetada dentro de la iglesia cristiana que ve el domingo como la contraparte del Nuevo Testamento al día de reposo del Antiguo Testamento, y sostiene que los cristianos deben tratar el domingo como los creyentes del Antiguo Testamento tratataron el sábado.

6. Autoridad de los padres

El mandato de honrar al padre ya la madre significa tratarlos con respeto, deferencia y cuidado, y también significa que los hijos deben obedecer a sus padres, excepto cuando se les ordene pecar. Los hijos adultos ya no están obligados a obedecer a sus padres, pero aún deben honrarlos y cuidarlos según sea necesario y puedan. El Nuevo Testamento promete a los niños la bendición de Dios sobre sus vidas en respuesta a su obediencia a sus padres ( Efesios 6:1–3 ).

Los padres deben amar a sus hijos, disciplinarlos, ser pacientes con ellos y enseñarles. La disciplina de los niños puede tomar muchas formas, incluido el uso inteligente de los azotes en ciertas circunstancias, pero los azotes nunca deben resultar en daño físico real al niño o en abuso físico. La oposición secular a los azotes se opone a la enseñanza explícita de las Escrituras. Tal oposición no está respaldada por estudios confiables. El abuso físico real ya está prohibido por ley, y tales leyes son buenas y necesarias.

7. Igualdad y Liderazgo en el Matrimonio

Los hombres y las mujeres son iguales en valor y dignidad ante Dios, pero los hombres y las mujeres también tienen roles diferentes en el matrimonio como parte de la forma en que Dios nos creó desde el principio. El liderazgo masculino o la jefatura en el matrimonio no se produjo como resultado del pecado, sino que existió en la relación entre Adán y Eva que Dios estableció antes de que el pecado entrara en el mundo. Esto es evidente a partir de diez factores diferentes en el texto bíblico. 

La jefatura del marido en el matrimonio es también la enseñanza explícita del Nuevo Testamento. En la práctica real, es posible que tanto el esposo como la esposa caigan en errores de pasividad o errores de agresividad, pero el ideal bíblico es un liderazgo amoroso y humilde de parte del esposo, y una sumisión gozosa e inteligente al liderazgo del esposo por parte del esposo. parte de la esposa.

En el patrón bíblico para el matrimonio, el esposo también tiene la responsabilidad principal de mantener y proteger a su esposa y familia, y la esposa también tiene la responsabilidad principal de cuidar el hogar y criar a los hijos. La igualdad y las diferencias entre hombres y mujeres reflejan la igualdad y las diferencias en la Trinidad. La igualdad y las diferencias entre hombres y mujeres son creadas por Dios y debemos verlas como muy buenas.

Publicado originalmente en inglés en Crossway ,

CLICK EN LA IMAGEN PARA MÁS DETALLES

*Wayne Grudem es profesor de teología y estudios bíblicos en Phoenix Seminary en Phoenix, Arizona.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestro contenido en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook y no olvides suscribirte a nuestro canal en Youtube

2 comentarios en «34 cuestiones éticas que todos los cristianos deben saber (Parte 1)»
  1. Me los voy a chingar con este artículo ¡eh! Tremenda cogidota les doy. Inicialmente ser cautelosos. No hay prohibición de las imágenes (ya mencionado) salvo del Padre no así de Jesús. Él sí puede enviarme unas bien dables. Por último, después les envío otra tanda del mismo ja ja ja
    Usa lenguaje incluyente ji jo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *