No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Barbara Hughes.*

El secreto del contentamiento

En su libro Depresión espiritual , Martyn Lloyd-Jones plantea una pregunta importante: ¿Es más fácil contentarse con poco o con mucho? Ambos son difíciles. La instrucción del apóstol Pablo es vital: “He aprendido a estar contento en cualquier circunstancia. Sé lo que es estar en necesidad, y sé lo que es tener mucho. He aprendido el secreto de estar contento en todas y cada una de las situaciones, ya sea que esté bien alimentado o hambriento, ya sea que viva en la abundancia o en la miseria. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” ( Filipenses 4:11–13 ).

Pablo había aprendido el secreto del contentamiento en la abundancia o en la necesidad. Estar contentos con poco es difícil para nosotros porque fallamos en confiar en que Dios proveerá lo que necesitamos. En cambio, nos preocupamos y planificamos. Por otro lado, como señala el Dr. Lloyd-Jones, “Qué difícil es para la persona rica no sentirse completamente independiente de Dios. Cuando somos ricos y podemos arreglar y manipular todo, tendemos a olvidarnos de Dios”. 1 Entonces, de cualquier manera, el descontento siempre proporciona una tentación para pecar al no depender de Dios.

La mayoría de las mujeres, sin embargo, están seguras de que estarían muy contentas si tuvieran un poco más. Pero una mujer ha dicho sabiamente: “Estar contento con poco es difícil, estar contento con mucho, imposible”. 2 Aparte del único que puede satisfacernos, los seres humanos somos insaciables, siempre queremos más. Salomón lo dijo bien: “Todas las cosas son fatigosas, más de lo que uno puede decir. El ojo nunca se sacia de ver, ni el oído se harta de oír” ( Eclesiastés 1:8 ). Cuanto más se tiene, más se quiere, nada satisface. Entonces, seas rico o pobre, desarrollar la disciplina del contentamiento exige que sometamos tanto nuestra ansiedad como nuestra codicia al Señor.

La fuente del contentamiento

Es un mito que las personas que se toman en serio la Biblia son serias en general, con cara de expresión y poca risa. El hecho es que las mujeres que aman a Dios y aman su palabra encuentran fuentes de alegría y satisfacción que superan todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Entonces, es lógico que el descontento desenfrenado entre las mujeres evangélicas se deba a su conocimiento superficial de la Biblia.

¡Fuimos hechos para conocer a Dios! En El conocimiento de Dios es donde se encuentran la satisfacción y el placer. He aquí una palabra sabia: “La risa y la alegría son lugares donde se desbordan el gozo, la satisfacción y la gratitud. Pero en un giro extraño, estas cosas proceden de una comprensión de las verdades de la depravación total del hombre y la salvación del Señor”. 3 ¡El contentamiento se encuentra en el conocimiento de Dios!

ARTÍCULO RELACIONADO → El secreto del gozo

James Packer dice en su obra clásica Conociendo a Dios que aunque muchas personas no ven la practicidad en un estudio de Dios y sus atributos, cada nuevo descubrimiento sobre el carácter de Dios, de hecho, honra nuestras vidas. Señala, por ejemplo, la generosidad de Dios hacia nosotros: “Bueno es Jehová con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras. . . . Los ojos de todos esperan en ti; y les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, y satisfaces el deseo de todo ser viviente‘ ( Salmo 145:9; 104:27KJV). El punto del salmista es que, dado que Dios controla todo lo que sucede en Su mundo: cada comida, cada placer, cada posesión, cada rayo de sol, cada noche de sueño, cada momento de salud y seguridad, todo lo demás que sostiene y enriquece la vida es un divino regalo. ¡Y cuán abundantes son estos dones!” 4

¡Qué generoso es Dios, y es mucho más! La Biblia revela todo lo que podemos saber acerca de Dios: sus atributos y acciones, sus planes para el tiempo y la eternidad y dónde encajamos nosotros en esos planes. Esto es tan obvio, pero la gente no logra entender esta simple verdad. Los cristianos han perdido la confianza en la Palabra de Dios, como lo demuestra la gran cantidad de personas que no la escuchan, no la leen ni la estudian, y lo que es más importante, no aplican sus verdades a su vida cotidiana.

Notas:

  1. Lloyd-Jones, Depresión espiritual , págs. 280-81.
  2. Marie Ebner von Eschenbach, Aforismo, citado en The Quotable Woman, vol. 1 (Los Ángeles, California: Pinnacle Books, 1977), pág. 140.
  3. Douglas Jones y Douglas Wilson, Angels in the Architecture: A Protestant Vision for Middle Earth (Moscú, Idaho: Canon Press, 1998), p. 69.
  4. JI Packer, Knowing God (Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1973), pág. 147.

Este artículo está adaptado de Disciplines of a Godly Woman de Barbara Hughes.


*Barbara Hughes ha apoyado el ministerio pastoral de su esposo Kent durante más de cuarenta años mientras también criaba a cuatro hijos. Es una popular profesora de grupos de mujeres y autora de varios libros. Barbara y Kent viven en Spokane, Washington, y tienen un número cada vez mayor de nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.