No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Graham A. Cole*

Este artículo es parte de la serie 10 cosas que debe saber.

1. Los demonios son ángeles caídos.

A veces, nuestros libros de texto de teología afirman que el pecado entró por primera vez en el mundo con el pecado en el jardín, pero ya hubo una caída antes de la caída humana. La serpiente entró en el jardín desde afuera y con malas intenciones ( Gén. 3:1-2 ). La serpiente cuestionó la bondad de Dios al insinuar que Dios estaba reteniendo algo bueno de sus imágenes humanas. Más adelante en las Escrituras, el diablo es descrito como “la serpiente antigua” ( Apoc. 20:2 ). Cuánto más nos gustaría saber de todo esto. Sin embargo, la Escritura se dirige a nosotros y no a los ángeles. Lo que sí sabemos es que Satanás dirige un ejército de ángeles rebeldes ( Apoc. 12:7–8 ), que ahora son expulsados ​​del cielo. Los demonios son estos ángeles caídos. Los demonios no son espíritus ministradores, sino saboteadores.

2. Los demonios tienen un líder.

Satanás es su líder. ¿Fue un querubín que salió mal o fue un arcángel que salió mal? No estamos seguros. Miguel y sus ángeles lo derrotan a él y a sus ángeles en la batalla. Entonces, fue derrotado por un arcángel ( Ap.12:7 ). Las Escrituras tienen varios títulos además de “Satanás” y “diablo” que lo resumen. Millard J. Erickson 1 proporciona un resumen práctico de ellos: “Varios otros términos se usan con menos frecuencia: tentador ( Mat. 4:3 ; 1 Tes. 3:5 ), Beelzebul ( Mat. 12:24, 27 ; Marcos 3:22 ; Lucas 11:15, 19 ), enemigo ( Mateo 13:39 ), maligno ( Mateo 13:19, 38 ; 1 Juan 2:13; 3:12; 5:18 ), Belial (2 Cor. 6:15 ); adversario ( 1 Pedro 5: 8 ), engañador ( Apocalipsis 12: 9 ), gran dragón ( Apocalipsis 12: 3 ), padre de mentira ( Juan 8:44 ), asesino ( Juan 8:44 ), pecador ( 1 Juan 3:8 ).

3. Satanás y su séquito demoníaco tienen limitaciones.

Satanás y los demonios son espíritus poderosos, pero no son omnipresentes, omniscientes ni omnipotentes. En cuanto a la omnipresencia, los demonios pueden salir de un hombre y entrar en los cerdos ( Marcos 5:13 ). Con respecto a la omnisciencia, los ángeles, y podemos suponer con seguridad que los ángeles caídos también, no saben el día y la hora del regreso del Hijo del Hombre ( Mateo 24:36 ). En cuanto a la omnipotencia, ningún ángel, gobernante o poder puede separar al creyente del amor de Cristo ( Rom. 8:38 ). En algunos círculos cristianos, el poder, el conocimiento y la presencia diabólicos están inflados.

4. El fin diabólico es la adoración.

Se ha dicho que el mundo nos dice: ¡ Conformaos a mí! , la carne nos dice: ¡Saciadme! , y el diablo nos dice: ¡Adoradme! Hay evidencia bíblica para apoyar cada uno de estos. Respetando la última idea de las tres, la tentación de Jesús por parte del diablo en el desierto culmina con esta invitación ( Mateo 4:8-9 ): “Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo. y su gloria. Y él le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares«. Esta parece ser la motivación última del diablo: el deseo de ser adorado. Pero hacerlo es idolatría. Es adorar a la criatura en lugar del creador ( Rom. 1:24-25 ).

5. Hay dos formas diabólicas importantes.

El diablo es un engañador ( Ap. 12:9 ). El apóstol Pablo advierte a los corintios que el diablo puede disfrazarse como “ángel de luz” ( 2 Cor. 11:14 ). Pablo está escribiendo sobre el peligro de los falsos maestros que se disfrazan como “apóstoles de Cristo” ( 2 Corintios 11:13 ). Estos “obreros engañosos” son agentes del gran engañador. Las falsas enseñanzas, el falso evangelio y los falsos maestros aún persisten y perturban a las iglesias. Esto puede ser particularmente así en Occidente. Una vez escuché a un pastor que había sido encarcelado por el régimen comunista en los días soviéticos decir que el grado DD puede significar Doctor en Divinidad o Doctor en Tinieblas .

Sin embargo, hay otro disfraz que no es nada sutil. Se muestra en la persecución. Pedro usa una metáfora sorprendente en la aplicación al diablo ( 1 Pedro 5 ): “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” Pedro tiene en mente la persecución por la fe, como lo muestra el siguiente versículo ( 1 Pedro 5:9 ): “Resístanlo, firmes en su fe, sabiendo que los mismos sufrimientos están experimentando sus hermanos en todo el mundo”. Hay hermanos y hermanas cristianos en partes no occidentales del mundo que están experimentando el león rugiente mientras escribo.

6. Cristo es el vencedor sobre Satanás.

Jesús vino al mundo como el Hijo de Dios encarnado para lograr más de una cosa. Aquí hay una muestra. Jesús vino a revelar al Padre ( Juan 1:18 ), para ser un modelo para el comportamiento del discípulo ( Juan 13:12–15 ; 1 Juan 2:6 ); para ser nuestro gran sumo sacerdote ( Heb. 4:14–16 ); morir por nuestros pecados en nuestro lugar ( Heb. 10:1–10 ; 1 Juan 4:8–10 ), y vencer al diablo ( 1 Juan 3:8 ). Él vence al diablo probando la muerte por nosotros ( Hebreos 2:14–15 ). El poder del diablo radica en traer la muerte. Después de la muerte viene el juicio ( Hebreos 9:27-28) y el miedo a ello. Pero si Jesús ha abordado el asunto del juicio en la cruz, y lo ha hecho, entonces se alivia el temor del creyente ( Col. 2:13–15 ).

7. La habitación demoníaca es real.

La posesión demoníaca es cosa de películas. El Exorcista viene a la mente como una película de terror clásica. Sin embargo, algunos eruditos cuestionan el uso de la posesión para caracterizar el control de un demonio sobre un sujeto humano. Estos eruditos prefieren describir al hombre presentado en Marcos 5 como endemoniado. El descriptor tradicional es «poseído por un demonio». Prefiero la descripción «habitada por demonios». Marcos 5:1–20 proporciona un ejemplo esclarecedor. Jesús permite que los demonios salgan del hombre y entren en los cerdos (cf. Marcos 5:10-13 ). Otro ejemplo es la parábola que Jesús contó sobre un espíritu inmundo que salía de una persona. El espíritu inmundo regresa a la persona que se compara con una casa, en la que ahora habitan los espíritus malignos que regresan ( Lucas 11: 24–25). En ambos casos se utilizan imágenes espaciales. La idea de posesión puede dar la impresión de propiedad, mientras que los demonios son ocupantes ilegales. El lenguaje de demonizado puede ser demasiado amplio para ser demasiado útil.

8. Los creyentes no pueden ser habitados por demonios.

¿Pueden los creyentes ser habitados por demonios? Esta es una pregunta que muchos se hacen. Considerado teológicamente, es difícil creer que es posible que un creyente pueda ser tanto la morada de un demonio como el templo del Espíritu Santo que mora en nosotros ( 1 Cor. 6:19 y 2 Cor. 6:16 ). Sin embargo, hay muchas razones para creer que un creyente puede ser demonizado en el sentido de oprimido por la malevolencia demoníaca ( 1 Pedro 5:8-9 ). Del mismo modo, el diablo puede buscar activamente hostigar a un siervo piadoso como Pablo les dice a los corintios ( 2 Corintios 12:7 ). En resumen: habitado, no; oprimido, sí.

ARTÍCULO RELACIONADO → ¿Pueden los cristianos echar fuera de Demonios? – John MacArthur

9. El diablo y los demonios no tienen futuro con Dios.

Es sorprendente saber que algunos pensadores muy importantes de la iglesia primitiva tenían una opinión muy diferente. Orígenes (DC 354 dC) fue uno de los más grandes teólogos especulativos en la historia de la iglesia. Argumentó que todos se salvarán, incluido el diablo. Gregorio de Nyssa (335-394 d. C.) fue más cauteloso al hacer la misma afirmación. Sin embargo, esperaba que el diablo se salvara. Por su audacia, Orígenes fue condenado por el Concilio de Constantinopla II en el año 553 dC, pero Gregorio de Nisa no lo fue. El testimonio de las Escrituras es claro: el diablo y sus siervos, el falso profeta y la bestia del mar, estarán eternamente en el lago de fuego ( Apoc. 20:9–10 ). Uno puede suponer que los otros sirvientes del diablo, los demonios, enfrentarán el mismo destino.

10. Puede que tengamos un punto ciego.

Paul G. Hiebert se crió en la India pero se formó en Occidente como antropólogo y misionólogo. Se dio cuenta de que su formación occidental le había hecho desconocer el mundo de los espíritus, tanto buenos como malos, que el mundo mayoritario nunca ha perdido de vista. Llamó a este punto ciego “el defecto del medio excluido”. Pensó que muchos cristianos occidentales pueden tener una teología propugnada que afirma ángeles y demonios, pero en la práctica tienen una teología operativa que vive como si Dios y nosotros fuéramos las únicas inteligencias. El punto ciego se mostrará en nuestras oraciones si nunca oramos para que Cristo resucitado pueda continuar atando al hombre fuerte, por así decirlo, y saqueando sus bienes a través de la victoria de la cruz.

Notas:
1. Teología cristiana , 3.ª ed., 417.

Graham Cole es el autor de Against the Darkness: The Doctrine of Angels, Satan, and Demons .

Tomado de Crossway en inglés


*Graham A. Cole (ThD, Australian College of Theology) es decano emérito y profesor emérito de teología bíblica y sistemática en Trinity Evangelical Divinity School. Ministro anglicano ordenado, ha servido en dos parroquias y anteriormente fue el director de Ridley College. Graham vive en Australia con su esposa, Jules.

2 comentarios en «10 cosas que debes saber sobre los demonios y Satanás»
  1. Excelente explicación sobre los demonios y como operan en el mundo real,me gustaría seguir recibiendo más estudios bíblicos sobre esto mismo a más profundidad,muchas gracias por su apoyo y aclaración.

  2. Con malas intenciones se entra, ¿por qué me arrojaron piedras? ahora por afuera.
    Dios utiliza las imágenes, a mí G me lincharon por no textear. ¡Qué horror! Falsos predicadores de la palabra. Bien dicen y es conocido aquel dicho de, nadie sabe para quien trabaja. Pffffff y pffffff en un mundo de caramelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.