No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Kevin DeYoung

¿David y Jonathan eran amantes homosexuales?

Esa es una pregunta justa, aunque es una pregunta que habría sido extraña para cualquiera en el mundo bíblico y realmente habría sido extraña para casi cualquiera hasta hace una o dos generaciones.

El hecho del asunto es que el comportamiento homosexual era casi desconocido dentro de Israel e incluso los eruditos revisionistas han argumentado que en el judaísmo antiguo y en el cristianismo primitivo habría estado completamente prohibido y no habría sido motivo de controversia que la actividad homosexual estuviera prohibida por Sagrada Escritura.

Así que claramente en Levítico 18 y Levítico 20 ya hay en la Torá una proscripción contra un hombre que se acuesta con un hombre como con una mujer. La homosexualidad figura como uno de los tipos de pecado sexual en el código de santidad. Así que es realmente impensable que David y Jonathan hubieran tenido una relación homosexual y que no hubiera habido la forma más extrema de ultraje y juicio sobre ellos o sobre los autores bíblicos por sugerir tal cosa.

Tiene mucho más sentido decir que la única razón por la que a David y Jonathan se les puede presentar esta intensa amistad masculina es porque se asumió y entendió que una intimidad entre personas del mismo sexo habría sido severamente desaprobada, por decir lo menos.  Pienso en una anécdota que escuché una vez que en algún momento de la vida de Abraham Lincoln como abogado y viajando por el circuito, dormía en la misma cama con uno de sus asistentes o uno de sus secretarios o compañeros masculinos, lo cual no era del todo extraño. Es solo por nuestra posición en nuestra cultura y las cosas con las que estamos luchando que algunas de estas expresiones de amistad o camaradería masculina parecen inusuales.

LE PUEDE INTERESAR → 40 preguntas para los cristianos que ahora levantan banderas de arcoiris – Kevin DeYoung

Pero en el contexto de 1 Samuel, lo que vemos es la caída del reino de Saúl y la ascendencia de David. Y entonces, cuando dice que el amor de Jonatán era más grande para él que el de las mujeres, está destacando un punto redentor bíblico particular de que la casa de Saúl (y David se casó con una de las hijas de Saúl) se está cayendo y que ella fue menos de ayuda a David que Jonatán. Entonces, está mostrando en el cuidado providencial de Dios que Jonatán en realidad será el medio para que David ascienda al trono a través de su amistad, que fue una amistad aún más leal que la que recibió de su esposa. Pero eso no sugiere en absoluto, ya que ningún judío antiguo habría pensado siquiera en comenzar a pensar, que esto fuera de alguna manera un pacto matrimonial o cualquier tipo de relación sexual.

Fuente: ¿Qué enseña realmente la Biblia sobre la homosexualidad? Kevin DeYoung


Kevin DeYoung (MDiv, Seminario Teológico Gordon-Conwell) es pastor principal de la Iglesia Christ Covenant en Matthews, Carolina del Norte, presidente de la junta de The Gospel Coalition, profesor asistente de teología sistemática en el Seminario Teológico Reformado (Charlotte) y candidato a doctorado en la Universidad de Leicester. Es autor de numerosos libros, incluyendo Just Do Something. Kevin y su esposa, Trisha, tienen siete hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *