No olvides compartir con tus amigos ....

La orden llama a incrementar el acceso a píldoras abortivas y a garantizar que todas las pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto, en medio de crecientes presiones por su aparente pasividad ante el fallo de la Corte Suprema que revocó la protección legal al procedimiento médico el pasado 24 de junio.

«Este Tribunal ha dejado claro que no protegerá los derechos de la mujer. (…) pero la prohibición nacional del aborto no sucederá mientras sea presidente, la vetaré», dijo el mandatario al firmar la orden, que intenta preservar el acceso al procedimiento y a métodos anticonceptivos.

Biden enfrenta una creciente presión de su partido por no actuar con más urgencia para proteger el acceso de las mujeres al aborto y le han pedido medidas más contundentes, preocupados por el 8 de noviembre, cuando se celebran las elecciones legislativas de medio mandato y algunos comicios estatales y locales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente defendió que la orden firmada este viernes protegerá los «derechos reproductivos» de las mujeres después de la decisión extrema de la Corte Suprema de anular «Roe vs. Wade» y formalizará otras acciones anunciadas y nuevas medidas para proteger la «salud reproductiva» de las mujeres.

La medida gubernamental llama a incrementar el acceso a píldoras abortivas y a garantizar que todas las pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley.

Se enfoca, además, en incrementar los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto; y en preparar a las agencias federales, así como a proveedores médicos y aseguradores sobre cómo y cuándo proporcionar información privilegiada de pacientes con las autoridades, en un esfuerzo para proteger a las mujeres que buscan o utilizan el procedimiento médico.

Si bien las medidas mitigan algunas sanciones legales que pueden enfrentar las mujeres que buscan el aborto, estas están limitadas en su capacidad para salvaguardar el acceso a ese proceso sin la aprobación del Congreso, comentó el gobernante en un discurso posterior a la firma de la orden ejecutiva, donde estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris.

ARTÍCULO RELACIONADO → Este video está cambiando la opinión de las personas que no tienen idea de qué es realmente el aborto

El mandatario aseguró en una reunión con gobernadores demócratas que el mecanismo para proteger de forma definitiva el «derecho» de las mujeres dependerá de que el Congreso convierta «a Roe en ley federal». 

«El presidente Biden ha dejado claro que la única manera de asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de Roe como ley federal«, dijo en un comunicado posterior la Casa Blanca.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestro contenido en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook y no olvides suscribirte a nuestro canal en Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.