No olvides compartir ...

PorH. Wayne House

Este artículo forma parte de la serie «Respuestas a preguntas sobre ángeles y demonios«

La Biblia no dice concretamente cuántos ángeles fueron creados, aunque en diversas ocasiones menciona que son un gran número. En el Antiguo Testamento, Dios descendió al monte Sinaí “de entre diez millares de santos” (Dt. 33:2), y en Salmos 68:17 David escribe que “los carros del Señor se cuentan por veintenas de millares de millares; el Señor viene del Sinaí a su santuario”.

En Job 38:7, a los ángeles se les llaman “los hijos de Dios”, y se nos dice que se unieron a la alabanza de las estrellas cuando se creó el mundo. Su emparejamiento con las innumerables estrellas aparece en Salmos 148:1-3, y también conlleva la presencia de una inmensa hueste angélica. Es posible que estos versículos indujeran al teólogo cristiano Clemente de Alejandría (ca. 150–ca. 215) a creer que había tantos ángeles como estrellas en el firmamento.

Durante la Edad Media, otro  teólogo y filósofo cristiano, Alberto Magno († 1280) declaró que había 399.920.004 ángeles; esta cifra no difiere mucho del número cabalístico del misticismo judío medieval, que era de 301.655.722. Otro erudito medieval, el teólogo Tomás de Aquino (ca. 1225–1274), no sugirió un número concreto, pero declaró en su libro Summa Theologiae (también conocido como Suma teológica) que los ángeles “existen en un número tremendamente alto, mucho más que cualquier multitud material”.

Basándose en Mateo 18:10 y en la hipótesis de que cada persona tiene un ángel que le guarda, algunos han sugerido que hay tantos ángeles como personas. Por grande que sea su número, y es enorme, sabemos que es una cifra estable, porque Jesús nos dijo que los ángeles no procrean ni mueren (Mt. 22:28-30). Cuando Jesús fue arrestado en el huerto de Getsemaní justo antes de su juicio y crucifixión, Pedro (identificado en Juan 18:10), intentó defenderle recurriendo a la fuerza. Según Mateo 26:53, Jesús le ordenó que se detuviera, diciéndole: “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?”. Una legión era una unidad militar romana compuesta de entre 3.000 y 6.000 soldados. (En Marcos 5:15 y Lucas 8:30, se nos dice que el número de demonios que poseían a un hombre que pidió ayuda a Jesús era una “legión”).

En Apocalipsis 5:11, Juan escribe sobre “muchos ángeles” y “millones de millones”. Otras versiones, como la NVI, dicen “millares de millares y millones de millones” (12:22). De igual manera, el escritor de Hebreos afirma que hay “muchos millares de ángeles” (12:22). El uso que hace Juan de estas cifras elevadas no
pretende ser numéricamente explícito, sino atestiguar la cantidad extremadamente elevada de tales seres (cp. Dn. 7:10). El término griego myrias, del que obtenemos “miríada”, suele interpretarse como una cifra incontable o, en ocasiones (en la literatura antigua) como 10.000, número que es el más elevado que se usaba en griego.

Lo que sabemos a partir del testimonio colectivo de las Escrituras es que, como mínimo, hay miles y miles de ángeles (y demonios). Tanto si son tan numerosos como las estrellas de los cielos o las personas en la tierra, son muy reales y están activos en los asuntos del cielo y del mundo.

Fuente: Respuestas a preguntas sobre ángeles y demonios © 2013 por Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan 49501.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *