No olvides compartir ...

Por: R.C. Sproul

Este artículo forma parte de la serie «Qué buena pregunta«

Cuando hablamos de los atributos de Dios, nos referimos a aquellas características que describen el ser de Dios. Él es uno. Él es santo.  Él es omnisciente. Él es omnipresente. Él es omnipotente.

Esas son algunas de las diferentes palabras que usamos para describir la naturaleza y el carácter de Dios; son características que atribuimos al ser de Dios. Cuando describimos los atributos de alguien, habitualmente hacemos una distinción entre la persona y sus atributos. Por ejemplo, usted puede decir que su madre es paciente, pero usted no diría que su madre es paciencia. También diría que su madre es más que una mera lista de rasgos. De la misma forma, Dios no es simplemente una lista de atributos, pero Dios es diferente a su madre por cuanto fue el ser de Dios lo que inicialmente definió los atributos.

Al tener una mejor comprensión de Dios, podemos aprender más de lo que es la auténtica bondad, o la verdad, la belleza, la paciencia, la fuerza. En este sentido, Dios es sus atributos. No significa que él sea un ser compuesto de tres kilos de omnisciencia, tres kilos de omnipresencia, tres kilos de omnipotencia, etc., y que mezclando todo tengamos un concepto de Dios. En lugar de eso, Dios en su esencia, en su mismo ser, es santo, y esa santidad es inmutable. Dios en su totalidad es inmutable y asimismo es enteramente santo. Estos atributos no pueden ser reunidos como un montículo de arena para darnos un retrato
compuesto de Dios.

Al estudiar los atributos individuales de Dios, sin embargo, no lo estamos diseccionando. Simplemente estamos centrando nuestra atención por un momento en una sola dimensión o aspecto de su ser.

Esto puede ser de mucha ayuda para nuestra comprensión de Dios porque la única forma en que podemos conocerlo es a través de sus atributos. Mientras más los entendemos, comprendemos mejor su persona y su carácter, lo cual nos alienta a adorarlo y a obedecerlo.

Para más información sobre los atributos de Dios, me gustaría sugerir un libro que escribí sobre ese mismo tema, The Character of God (El carácter de Dios, Servant, 1995), en el cual discuto los atributos de Dios para el estudio por parte del laico.

*R. C. Sproul fue un teólogo reformado y pastor. También fue el fundador de Ligonier Ministries y defensor apasionado de la inerrancia bíblica y de la autoridad de las Escrituras.

Tomado de ¿Qué buena pregunta? R.C. Sproul, pág. 11 – 12. Tyndale Español en Internet: www.tyndaleespanol.com


No olvides compartir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Recibe nuestros artículos