Nuevamente, se ha suscitado en las redes una discusión cristológica que tiene que ver con si María es o no la Madre de Dios.
El término:
Theotokos (en griego antiguo, Θεοτόκος, en latín, Deīpara o Deī genetrix) es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, ‘la que dio a luz a Dios’).
Su equivalente en español, vía latín, es Deípara. Theotokos es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en referencia a su maternidad divina, título que se definió dogmáticamente en el Concilio de Éfeso de 431.
Un poco de historia:
Concilio de Calcedonia fue un concilio ecuménico que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre de 451 en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor.
En el Concilio de Éfeso (431) había sido condenada la herejía nestoriana (difisitas), que defendía que las dos naturalezas (divina y humana) de Cristo eran completamente independientes entre sí, es decir, que Cristo era solo un hombre que fue poseído y habitado por Dios. En el concilio, San Cirilo de Alejandría se había distinguido rebatiendo las tesis de Nestorio.
¿Qué proclamó el Concilio de Calcedonia?
Rechazó la doctrina del monofisismo, defendida por Eutiquio, y estableció el Credo de Calcedonia, que describe la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad.
Siguiendo pues a los santos, enseñamos todos a una voz que ha de confesarse uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual es perfecto en divinidad y perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de alma racional y cuerpo; consubstancial [homoousios]al Padre según la divinidad, y asimismo consubstancial a nosotros según la humanidad; semejante a nosotros en todo, pero sin pecado; engendrado del Padre antes de los siglos según la divinidad, y en los últimos días, y por nosotros y nuestra salvación, de la Virgen María, la Madre de Dios [theotokos], según la humanidad; uno y el mismo Cristo Hijo y Señor Unigénito, en dos naturalezas, sin confusión, sin mutación, sin división, sin separación, y sin que desaparezca la diferencia de las naturalezas por razón de la unión, sino salvando a las
propiedades de cada naturaleza, y uniéndolas en una persona e hipóstasis; no dividido o partido en dos personas, sino uno y el mismo Hijo Unigénito, Dios Verbo y Señor Jesucristo, según fue dicho acerca de él por los profetas de antaño y nos enseñó el propio Jesucristo, y nos lo ha transmitido el Credo de los Padres (Cursivas añadidas, citado en Justo L. González, Historia del Cristianismo, tomo 1 [Miami: Unilit, 1994], p. 297).
Los Tuit del Pastor Miguel Núñez:
Como parte de la discusión, el pastor Miguel Núñez fue consultado al respecto y respondió a través de unos tuits que reproducimos de manera íntegra:
Gracias Esaú x tu interés en Cristología:
— Miguel Núñez (@PastorMNunez) April 11, 2022
-En Cristo se unieron 2 naturalezas (hipostasis): en 1 sola persona (prosopon).
– La naturaleza humana de Cristo murió; no la divina.
María fue portadora de Dios encarnado (el Hijo) (Calcedonia, 451). Dios no tiene madre.
Como hablamos Esaú María fue la madre del Dios hecho hombre; jamás la madre de la naturaleza divina, lo cual es una imposibilidad, según Calcedonia: https://t.co/2fuG1IMtmo
— Miguel Núñez (@PastorMNunez) April 13, 2022
Pastor…pero, el credo de Calcedonia utiliza la palabra teotokos, no cristokos…
— Abraham Paniagua (@abepaniagua) April 12, 2022
Algunas reacciones del debate en las redes sociales:
Gianfranco Giorgi: «El problema es que al decir que sólo fue la madre de Jesús, pero no de Dios, es separar las naturalezas de Cristo, lo que claramente es herejía nestoriana condenada en el concilio de Calcedonia. Lo que se formaba en el vientre de María era Dios hecho hombre, con dos naturalezas que no pueden ser separadas por nadie. Tampoco se puede decir que María dio a luz sólo la naturaleza humana de Cristo, porque entonces hablamos de adopcionismo, otra herejía, que decía que Cristo nació humano y adquirió la naturaleza divina en algún momento de su vida. Obviamente los que saben de cristianismo te van a tachar de hereje, porque estás tocando las naturalezas de Cristo. Es igual que si negaras la trinidad o la resurrección de Jesús. Es un tema fundamental no negociable.»
Deisy Vargas «Total así es, fue la madre del Señor Jesús, tuvo que creer que Él era el hijo de Dios para recibir salvación y vida eterna como todos los mortales»
Montse Vya» Vamos a usar la lógica matemática,× María es madre de Jesús (Dios hecho hombre)× Jesús es Dios hijo (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo son lo mismo, Santísima Trinidad)×por lo tanto» María es madre de Dios .»
Puedes seguirnos en , Facebook, Telegram o Youtube. También puede suscribirse a nuestro boletín por correo electrónico.
Definitivamente creo que hay un error con el pastor Núñez, lo conozco y creo que su afirmación es un problema más de forma que de fondo. Para mi lo que el quiere dejar claro es que en cuanto a la existencia ontológica de Dios como ser increado el no tienes madre.
Sin embargo es sospechoso que en cuanto a la cristológico las dos NATURALEZAS unidad en una tan importante y definida unión hipostática no se puede de ninguna manera por menos dogmaticos que queramos ser dejar en entre dichos sin explicación la separación de esas dos NATURALEZAS….ya que se caería por completo la cristología como tal.
Tu no puedes decir objetivamente que en la encarnación, concepción del HIJO de Dios en el vientre de María se unieron inseparablemente las dos NATURALEZAS y al mismo tiempo querer por quedar bien con oyente decir que María solamente fue la madre del Jesús humano y no de JESUCRISTO que desde el primer milisegundo de su concepción y o unión hipostática se unieron de manera INCEPARABLE las dos NATURALEZAS.
Creo que Núñez debería rectificar o aclarar
Bendiciones.
Excelente y al punto la aclaración del señor Fernando Quant. Concuerda con el Concilio de Calcedonia. Lo demás es la perspectiva Católico romana.
Realmente estamos confundiendo el problema, la discusión no es acerca de la naturaleza de Cristo, todos estamos de acuerdo que Él es verdadero Dios y verdadero hombre. El punto es si María es o no teotokos, la madre de Dios.
El pastor Núñez dirige su respuesta a ese punto. María no es teotokos en cuanto a la divinidad de Jesucristo, ella es teotokos únicamente en cuanto a su humanidad. Eso es lo que definió el Concilio, tampoco se separa a Cristo en dos naturalezas, Él es Uno. Pero, si afirmamos que María es teotokos y no definimos en cuánto a qué, caemos en el gravísimo error católico romano y concluiremos que María es intercesora, corredentora, dispensadora de la gracia, etc.
Este es el punto de la acertada respuesta del pastor Núñez.
[…] ARTÍCULO RELACIONADO → Miguel Núñez: «Dios no tiene madre» (+ Tuit y video) […]
Los católicos se deben preguntar quien creó a María y deben meditar en eso y mucho. También deben meditar en que Cristo tenía dos naturalezas. En esas dos cosas deben meditar los católicos dejando los fanatismos y prejuicios de lado.
[…] ARTÍCULO RELACIONADO → Miguel Núñez: «Dios no tiene madre» (+ Tuit y video) […]
[…] ARTÍCULO RELACIONADO → Miguel Núñez: «Dios no tiene madre» (+ Tuit y video) […]
¿Entonces para que le decimos theotokos si es solo la humanidad de Jesús fue concebida? El concilio de Éfeso habla de si Cristo era Dios o no, por lo tanto María tuvo a Dios.