No olvides compartir con tus amigos ....

Como pastor, a lo largo de los años he hecho mi justa contribución a las personas que se me acercan para averiguar si nosotros somos una iglesia “noviazgo” ó una iglesia de “citas”. La gente siempre me decía que su enfoque era “la manera bíblica.” Finalmente me he vuelto receloso de tales afirmaciones, dado que la Biblia no dice mucho acerca de cómo encontrar una esposa, ¿o no? Tal vez ya haya visto esta lista flotando alrededor de la World-Wide-Web, pero vale la pena revisar, ya que establece un punto muy importante. Así que aquí están, 16 maneras de encontrar una esposa, según la Biblia:

1) Busque una prisionera de guerra atractiva, llévela a casa, aféitele la cabeza, córtele las uñas, y déle ropa nueva. Entonces es suya. (Deuteronomio 21:11-13)

2) “eche mano de” una virgen que no esté comprometida con otro hombre, y “conózcala”, pero después pague a su padre una suma de dinero. Entonces es suya. (Deuteronomio 22:28-29)

3) Busque una prostituta y cásese con ella. (Oseas 1:1-3)

4) Encuentre a un hombre con siete hijas, e impresiónelo dándole agua a su rebaño -. Moisés (Ex. 2:16-21)

5) Compre un pedazo de propiedad, y tome una mujer como parte del acuerdo -. Booz (Rut 4:5-10)

6) Vaya a una fiesta y escóndase. Cuando las mujeres salgan a bailar, tome una y llévesela para ser su esposa -. Benjamitas (Jueces 21:19-25)

7) ¿Ha creado Dios una esposa para usted mientras usted duerme? Nota: esto le costará una costilla – Adán (Génesis 2:19-24).

8) Acuerde trabajar siete años a cambio de la mano de una mujer en matrimonio. Cuando despierte cásese con la mujer equivocada. A continuación, trabaje otros siete años por la mujer que quería casarse en el primer lugar. Eso es correcto. Catorce años de trabajo por una mujer -. Jacob (Génesis 29:15-30)

9) Corte 200 prepucios de los enemigos de su futuro suegro y recupere a su hija para esposa -. David (1 Samuel 18:27).

10) Incluso si no hay nadie por ahí, sólo pasee un poco y siempre encontrarás a alguien -. Caín (Gén. 4:16-17)

11) Conviértete en el emperador de una gran nación y haga un concurso de belleza -. Jerjes o Asuero (Ester 2:3-4)

12) Cuando veas a alguien que te gusta, vete a casa y dile a tus padres, “Vi …una mujer…ahora pues, tomádmela por mujer.” Si tus padres cuestionan su decisión, simplemente diles: “Tómala para mí, porque ella me agrada.”- Sansón (Jueces 14:1-3)

13) Mata a cualquier esposo y toma su esposa. (Aunque prepárate para perder cuatro hijos sin embargo.) – David (2 Samuel 11).

14) Espera a que tu hermano muera. Tome a su viuda. (No es sólo una buena idea, ¡es la ley!) – Onán y Boz (Deuteronomio o Levítico, por ejemplo en Ruth).

15) No sea tan exigente. Compense calidad con cantidad -. Salomón (1 Reyes 11:1-3)

16) ¿Una mujer? – Pablo (1 Corintios, capítulo 7)

Obviamente, esta lista fue escrita con el humor en mente, y algunas de estas “formas,” no es prescriptivas, sino descriptivas de los caminos pecaminosos de como el pueblo de Dios se han comportado en el pasado – no son de ninguna manera ejemplar. Pero esto demuestra un punto importante – las personas a menudo quieren que la Biblia diga ciertas cosas, como por ejemplo cómo encontrar un cónyuge y contraer matrimonio, pero hacen caso omiso de las porciones de la Escritura que no se ajustan a su paradigma. La Biblia tiene más que decir acerca de los matrimonios arreglados, por ejemplo, lo que hace un “noviazgo” o el cortejo. Entonces, ¿cómo proceder?

Tenemos que darnos cuenta de que la Biblia no habla de todos los temas que nos enfrentaremos en la vida. Solo pregúntele a Salomón, que tuvo que usar la sabiduría, cuando las dos prostitutas vinieron ambas a reclamar ser la madre de un niño. Debemos seguir esas cosas que Dios nos ha dado. En todas nuestras relaciones tenemos la obligación de ejercer el fruto del Espíritu y no maltratar a nadie, eso es especialmente cierto para un futuro cónyuge. También tenemos el claro mandato bíblico que un cristiano es libre de casarse con quien él o ella elija, siempre y cuando la posible pareja sea “en el Señor” (1 Cor. 7,39). Pero al final, la elección de un cónyuge pide sabiduría.

La Biblia no nos da un medio específico por el cual podemos encontrar cónyuges. Algunos podrían ser introducidos por familiares o amigos. Algunos podrían cultivar una relación de cartas (o como se podríamos encontrar con mayor frecuencia, e-mail, o alguna forma de medios de comunicación social). En algunas culturas el pensamiento de citas o cortejar está fuera de cuestión. Una vez caminaba con uno de mis compañeros de oficina en la escuela de posgrado – él era un cristiano en entrenamiento para el ministerio en Japón. El estaba atentamente leyendo un archivo, que se parecía a un archivo personal. Fuera de la curiosidad, le pregunté qué estaba leyendo. Él me dijo que era un archivo en una de mujer joven que su padre le había enviado. Su familia, sin haberla visto (a excepción de unas cuantas fotos en el archivo) estaba arreglando su matrimonio. Me quedé como piedra, pero sin embargo consciente de que los cristianos piadosos no todos hacen las cosas de la misma manera. Es decir, sólo porque es estadounidense y cristiano no significa que es bíblico o la única manera.

El mayor punto doctrinal es que en la búsqueda de encontrar un cónyuge, debemos tener en cuenta dos cosas: (1) que somos conscientes de la voluntad de Dios revelada en la ley moral – no debemos violarla en palabra, pensamiento, o obra, y (2) la libertad cristiana – en donde Dios ha hablado, estamos obligados, pero donde no ha hablado somos libres. No estamos obligados por mandamientos de los hombres. Esto significa que los cristianos piadosos pueden diferir en la forma en que viven sus vidas, pero eso no quiere decir que uno es más santo que otro, porque ella tiene noviazgo y no corteja.

Debemos señalar también que, en su historia colectiva, la iglesia nunca ha abordado la cuestión en sus credos o confesiones sobre cómo encontrar un cónyuge. Tal vez esto nos debería decir que es un asunto de la libertad cristiana, y que al final, debemos confiar en la gracia de Dios, la sabiduría, la oración y el consejo piadoso en lugar de hacer afirmaciones que la Biblia nunca ha hecho.

Valiant For Truth

Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más información, noticias, artículos, videos y palabra de Dios puedes seguirnos en nuestra página de Facebooknuestro canal en Youtube y en Telegram¡Bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.