Por: Teología Sana.
El lenguaje inclusivo, a pesar de que genere controversia y muchos se opongan a su uso, parece que llegó para quedarse. Analizado desde el punto de vista de la lingüística parece una aberración, aunque las minorías argumentan que es necesario esta porción de representación que les ofrecen los adjetivos neutrales.
Para la lingüista y profesora en la Universidad de Barcelona (España) Carme Junyent, el lenguaje inclusivo no está cerca de caer en desuso, por el contrario, es una nueva forma de comunicación que seguirá vigente en la sociedad, aunque no la comparte. De hecho, lo considera un error.
“Todo esto del lenguaje inclusivo es una imposición desde arriba, y quería decir que ya está bien. Y que quien quiera hablar y escribir así que lo haga, pero que a los demás nos dejen en paz“, comentó Junyent, en una entrevista para el diario español El País.
Este tipo de lenguaje nació de la necesidad de terminar con el dominio de la representación masculina en el plural que se haga referencia tanto a hombre como mujeres, como el uso de “todes” en vez de “todos” o “elles” en lugar de “ellos“. Pero, aunque se trata de una causa feminista, para Junyent que se identifica con este movimiento, el lenguaje inclusivo le ha restado méritos a la lucha femenina.
En ese sentido, reafirmó que su más reciente libro Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta, defiende el uso del masculino como plural en el español. De hecho, no solo rechaza el “todes” o el “elles“, sino que también está en contra del “todos y todas“, “ellos y ellas“, entre otros ejemplos, porque los considera innecesarios y redundantes.
Y para Junyent lo que ha ocurrido con este tema es que no se han escuchado a quienes saben del área, sino que se ha sido una manifestación de una parte de la sociedad para normalizar este tipo de comunicación.
“Alguien tiene una ocurrencia y empieza a proponer cosas. Cosas que, si sabes cómo funcionan las lenguas, no tienen sentido. Pero como nadie escucha a los profesionales… Aunque tampoco los profesionales han hablado“, dijo.
“Estamos perdiendo tiempo y recursos en algo que no sirve para nada… porque, por ejemplo, ya hemos constatado que las niñas se autoexcluyen. Hay niñas que tú les dices ‘Esta película es para niños’ y te contestan: ‘¿Y para niñas no?’. Y yo creo que eso es negativo”, argumentó.
“En el caso del castellano la Real Academia Española sí que dejó clara su postura y dijo que esto no tenía sentido, y lo hizo con un informe muy razonado de Ignacio Bosque”, añadió.
Además, la lingüista destacó que se debe atender los posibles adoctrinamiento. “Hay profesores que obligan a sus alumnos a escribir así. ¿Quién ampara al alumno? En la enseñanza hay directrices claras. Los textos que publica la Universidad de Barcelona están todos escritos así. Eso sí, no han consultado a ningún filólogo“, expresó.
Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más información, noticias, artículos, videos y palabra de Dios puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, nuestro canal en Youtube y en Telegram. ¡Bendiciones!