No olvides compartir ...

Por: Sugel Michelén

Esta pregunta tiene dos vertientes. Por un lado, debemos establecer primero si existe tal cosa como una predestinación de Dios, y luego, qué ocurre con los niños a la luz de esa realidad.

La Biblia es sumamente clara en el sentido de que Dios es soberano en la salvación de los pecadores. En Efesios capítulo 1, Pablo dice que “fuimos predestinados antes de la fundación del mundo”. Por otra parte, Pablo dice en Romanos capítulo 9 que esa predestinación no se hace en base ni a la fe que Dios prevee que el hombre va a tener, o a la bondad que el hombre va a tener, sino más bien al puro afecto de su voluntad. Dios dice claramente en su palabra “yo tendré misericordia del que yo tenga misericordia”.

Ahora, si partimos de la premisa de que Dios escoge desde antes de la fundación del mundo, eso quiere decir que todos nosotros, cuando éramos niños, y todavía no creíamos en el Señor, ya éramos elegidos, si después se vino a manifestar que nosotros llegamos a ser cristianos. O sea que los niños que hoy son adultos una vez fueron niños y fueron elegidos, y se convirtieron finalmente al Señor.

La dificultad viene en el hecho de que Dios no solamente predestina a los que se van a salvar, sino también el medio a través del cual se van a salvar, y el medio es la predicación de la palabra de Dios. Las personas tienen que responder en arrepentimiento y fe. Pablo dice en 2 Timoteo 2:10 “yo todo lo soporto por amor a los escogidos para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús”. Así que hay una predestinación  pero hay también un medio a través del cual el predestinado viene a ser salvo.

Hay una predestinación  pero hay también un medio a través del cual el predestinado viene a ser salvo 

La dificultad es que el infante que muere en la infancia no tiene la oportunidad ni de arrepentirse ni de ejercer fe. Entonces, ¿qué ocurre con esos niños? Bueno el mundo evangélico ha tenido 3 posiciones mayoritarias en cuanto a esto. La primera es que todos los niños que mueren en la infancia van al cielo, y hay muy buenos hombres de Dios que creen esto, de hecho es la posición que la mayoría del pueblo evangélico tiene. La otra postura es que solamente los niños elegidos serán salvos, y una última postura es que “no sabemos, no podemos decir dogmáticamente una cosa ni la otra”.

En lo personal, yo tiendo a decir la palabra de Dios no es clara en cuanto a este tema. Mi tendencia es a creer que el niño que muere en la infancia va a la presencia del Señor. Ahora, yo creo que es importante aclarar algo aquí antes de dar por terminada esta pregunta: nosotros sabemos que Dios es bueno, es santo, es justo; cualquiera que sea la decisión que Dios tome con respecto a los niños que mueren en la infancia es una decisión buena, es santa y es justa.

Lo que Dios decida con respecto a los niños que mueren en la infancia es una decisión buena, santa y justa 

Por el contexto general de las Escrituras, mi tendencia es a pensar que los niños son salvos. Ahora, esa respuesta, a mi parecer la tendremos con toda certeza cuando lleguemos a la presencia del Señor.

Publicado originalmente en Coalición por el Evangelio

Sugel Michelén (MTS) es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Ha sido por más 35 años uno de los pastores de Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo, en República Dominicana, donde tiene la responsabilidad de predicar regularmente la Palabra de Dios. Es autor de varios libros, incluyendo De parte de Dios y delante de Dios El cuerpo de Cristo. El pastor Michelén y su esposa Gloria tienen 3 hijos y 5 nietos. Puedes seguirlo en Twitter.

Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más información, noticias, artículos, videos y palabra de Dios puedes seguirnos en nuestra página de Facebooknuestro canal en Youtube y en Telegram¡Bendiciones!

5 comentarios en «Si creemos en la predestinación, ¿Qué pasa con los niños que mueren al nacer? (+ Video) – Sugel Michelén»
  1. El «PROPÓSITO» de Dios con respecto al hombre, «ERA, ES Y SERÁ» siempre que el ser humano sea «OBEDIENTE Y LEAL» con su creador;
    Entonces, «ANTES» de la creación o fundación del mundo, Dios ya tenía pensado cual era el «PROPÓSITO» para TOOODA la humanidad;
    Bueno, esa es la «PREDESTINACIÓN», y es para TOOODOS los seres humanos, NO para un grupito «ÉLITE», como se creen en esta iglesia;
    *Entonces, PABLO dice: La salvación sigue siempre «SOLO» a través de Cristo, los que lo aceptan ya estaban predestinados «IGUAL» que los que «NO LO ACEPTEN», ellos «TAMBIÉN» estaban predestinados para el «PROPÓSITO» de Dios, pero… ellos no aceptaron a Cristo;
    En resumen: La «PREDESTINACIÓN» de acuerdo al «PROPÓSITO» de Dios: «ERA, ES Y SERÁ» siempre para TOOODOS los hombres.

    1. Hola Oscar, el problema con tu respuesta es que en ninguna parte de las escrituras dice que Cristo murió por todos, si así fuera no sería por gracia como vemos en Romanos y en Efesios. También le estás quitando poder al evangelio, el cual es poderoso para salvar según las escrituras, sería vana la muerte y la resurrección del Señor para los que no aceptan. Se que es difícil para nuestra mente finita creer que solo algunos somos predestinados, pero siempre me hice la misma pregunta, porque me eligió a mi que era un gran pecador y no a otro. Por Su pura gracia y por amor a Su nombre. Te recomiendo el libro de John Murray, La redención, consumada y aplicada. Todo el camino que los cristianos transitamos para llegar a estar con El un día. Gracia y paz.

      1. ¿Qué en ninguna parte de la escritura dice que Jesús murió por todos? Juan 3:16, 1 Timoteo 2:6, Isaías 53:6, 1 Juan 2:2, 1 Timoteo 4:10, 2 Pedro 2:1 Romanos 5:6. por nombrar solamente algunos. ¿Cómo Pablo va a predicar como dice en 1 Corintios 15:3 que Jesús murió por nuestros pecados si es probable que en la iglesia de Corinto hubiese cristianos falsos? Si un predicador calvinista es consecuente con sus creencias entonces predicaría así. «Jesús puede que te ame o puede que no» «Jesús murió por ti o tal vez no» «Jesús quiere salvarte o tal vez no» Imagina evangelizar a alguien así. Considero a los calvinistas mis hermanos en la fe, pero nunca entenderé este punto de vista concreto.

        1. Hola hermano, ciertamente desde la logica humana tu respuesta tiene sentido. Pero desde la perspectiva bíblica las cosas son diferentes. La Palabra nos enseña sobre la naturaleza de Dios que wl es Todopoderoso, pero eso sería imposible si el no pudiera salvar a quien el determine, igualmente no puede ser omnisciente sin saber quien habrá de ser salvo, Dios aprendería algo nuevo cada vez que alguien que el no sabía que aceptaría a salvación la acepte. Despojar a Dios de la determinación de quien será alvo y poner la salvacion en las manos del hombre es despojar a Dios de gran parte de sus atributos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *