No olvides compartir con tus amigos ....

Por: Jesse Johnson

Cada año, la iglesia Grace recibe un puñado de cartas de personas que preguntan por qué nuestra iglesia celebra la Navidad. De hecho, no es raro que algunas personas en realidad hagan pancartas de nuestros conciertos de Navidad de nuestra iglesia (una imagen de un conjunto hippiesco anti-guerra repleto de pancartas de protesta), y esas personas probablemente se irían de espaldas si vieran los árboles gigantes de Navidad que tenemos en nuestra plaza.

Hoy en día, para los que odian la Navidad cristiana, doy como mi regalo, mis respuestas a las preguntas más comunes de las objeciones a la celebración de la Navidad:

1. ¿Qué es la Navidad?

Navidad es la celebración de la encarnación de Jesús. Esta es realmente la más crítica de todas las preguntas. Cuando la Navidad es vista simplemente como la celebración de Dios hecho hombre, el resto de las preguntas deben abrir alas y tomar vuelo.

2. ¿Por qué existe la Navidad?

Hay Navidad porque para que haya un sacrificio por los pecados, el sacrificio tenía que ser sin pecado. Por lo tanto, el Mesías tenía que ser a la vez Dios y hombre. Por otra parte, tuvo que venir a la tierra, nacido de un hijo de Eva, como estaba profetizado en Gen 3:15. Este es el evento principal que fue profetizado en el Antiguo Testamento, y la venida del Mesías a la tierra (y su posterior muerte y resurrección) es el tema de todo el Nuevo Testamento. Obviamente, Jesucristo es la persona más importante en la historia, y su vida le da al creyente todas las razones posibles para celebrarlo.

3. ¿En qué día nació Jesús?

No sabemos cual día real del año Jesús literalmente nació. A considerar los datos históricos, podemos decir que el año con relativa certeza (3 aC, es lo más probable-y si no está de acuerdo, por favor, no atraque el hilo de comentarios). Algunos abogan por un nacimiento en primavera diciendo que los pastores en general no estaban en el campo durante el invierno, pero eso nunca me ha sido tan convincente a mí (¿no siempre están los pastores en los campos?). En última instancia, no sabemos la fecha, el mes, o incluso la temporada con certeza.

4. Si es el cumpleaños de Jesús, ¿por qué damos regalos unos a otros?

La Navidad no es tanto el cumpleaños de Jesús, como lo es una celebración de Dios dando Su hijo al mundo. El “Cumpleaños” de alguna manera lo trivializa. Pero damos regalos porque la Navidad es una celebración del don de Dios hacia nosotros. La Navidad es una ocasión para demostrar amor y alegría a los que amamos, y es un momento de celebración. Los regalos son simplemente una manera de expresar esa alegre celebración.

Más allá de eso, los cristianos son gente de celebración. Cantamos (¿hace eso cualquier otra religión?), enviamos cartas, damos regalos, tenemos fiestas, y orientamos una parte importante de nuestra vida en torno a la celebración del Dios hecho hombre. Los regalos son sólo un elemento de eso.

5.¿Es Enseñada la Navidad en la Biblia?

La encarnación es descrita en Mateo, Lucas y Filipenses 2, así como en otros pasajes. Está profetizado en el Antiguo Testamento, y se describe, sin el acompañamiento tradicional de sabios y de los ángeles en Juan 1.

En esta cuestión, creo que algunas personas están tratando de utilizar el principio regulador. Su implicación es que si la Escritura no describe que se aparte un día en particular para la celebración, entonces los cristianos no deberían hacerlo tampoco. Austin amablemente trata el principio regulativo aquí, pero a pesar de todo, si esta pregunta se entiende como la celebración de un día en particular, entonces se convierte en una cuestión de Romanos 14, donde cada uno de nosotros se le permite hacer lo que parezca ser lo mejor.

6. Al celebrar la Navidad, ¿está la Iglesia enseñando una tradición?

La Navidad es en sí misma una celebración de la encarnación, y Pedro dice que no hemos recibido cuentos artificiosos o tradiciones, sino que el evangelio es divinamente inspirado y testificado a través de la Biblia (2 Pedro 1:16).

Hay tradiciones asociadas con la forma en que celebramos la Navidad (tales como árboles, cenas de lujo, vacaciones escolares, 25 de diciembre, regalos, tarjetas, etc), y por supuesto esto no se enseña en la Biblia. Son celebraciones culturales que nos gustan, y que se utilizan para señalar a otras personas a Jesús. Mi familia ama los regalitos, los árboles, y el calendario de adviento, pero se abstiene de Santa , ya que tiende a distraernos de Jesús. Sin embargo, es un espacio de libertad personal en Cristo, por lo que no hacemos gran cosa de ello.

7. ¿Es la Navidad una fiesta pagana?

Obviamente, la celebración de la Navidad se ha disparado a los bancas de la cristiandad, y es muy bien aceptada por todos, paganos y cristianos por igual (me dicen que es enorme en China, por ejemplo). Supongo que en ese sentido es como el 4 de julio, Acción de Gracias, el Memorial Day, Día del Trabajo, etc. Los cristianos, son en general bastante buenos acerca de su uso (junto con la acción de gracias y algunos otros días), señalando a Jesús. Se ha convertido en un tiempo de evangelización.

Navidad es la celebración de la encarnación de la segunda persona de la Trinidad, que no es un concepto pagano. El hecho de que nuestra cultura, aún abraza la Navidad ayuda al espíritu evangelístico de la temporada. Obviamente, Wal-Mart y las artimañas de Santa tienen el mensaje equivocado la mayoría de las veces. Pero, como cristianos, creo que es maravilloso disfrutar del tiempo cada año para celebrar el hecho de que Dios se hizo hombre.

Jesse es el pastor principal de enseñanza en Immanuel Bible Church en Springfield, VA. Llegó a IBC en 2012, habiendo trabajado anteriormente como miembro adjunto de la facultad en The Master’s Seminary y Christ Seminary en Sudáfrica

Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más información, noticias, artículos, videos y palabra de Dios puedes seguirnos en nuestra página de Facebooknuestro canal en Youtube y en Telegram¡Bendiciones!

4 comentarios en «7 preguntas de los enemigos de la Navidad»
  1. Los 7 puntos están muy débiles. Si ud quiere celebrar algo, hágalo, pero no trate de forzar el argumento. En primer lugar, excepto el Grinch no creo que nadie odie la navidad, como ud dice. Segundo, no pudo encontrar ningún argumento de peso en la Biblia. Ni hay fecha exacta (eso indica que Dios no quiso revelar eso, lo escondió) ni hay mandamiento de celebrar nada. No somos quienes para apartar o dedicar ningún día, solo Dios lo hace. Tercero, ¿en serio que ud cree que Romanos 14 enseña que cada cual haga lo que le parezca mejor? ¿En serio? Eso no es “teología sana”.

  2. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite
    ROM 14:21
    Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. 1 Cor 8:13
    Aunque estos versículos hablan de comida, son un ejemplo de nuestra actitud hacia nuestros hermanos, por otra parte y siendo específicos puedo parafrasear «si la cena (comida) de navidad le es tropiezo a tu hermano NO LA COMAS»
    Además cuando defienden la celebración de la navidad omiten el significado y origen del árbol y sus adornos, ¿Cuál es la justificación a eso?

  3. Sería bueno y edificante que consideraran esto;
    Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite
    ROM 14:21
    Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. 1 Cor 8:13
    Aunque estos versículos hablan de comida, son un ejemplo de nuestra actitud hacia nuestros hermanos, por otra parte y siendo específicos puedo parafrasear «si la cena (comida) de navidad le es tropiezo a tu hermano NO LA COMAS»
    Además cuando defienden la celebración de la navidad omiten el significado y origen del árbol y sus adornos, ¿Cuál es la justificación a eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.