No olvides compartir con tus amigos ....

Definición No. 1:

Nicolaí­tas (gr. nikolaí­tes, “seguidores [secuaces] de Nicolás”). Secta herética en la iglesia apostólica. Se la menciona sólo en las cartas de Juan el revelador a las “siete iglesias que están en Asia”. Cristo alabó a la iglesia de Efeso por “odiar” las obras de los nicolaí­tas (Rev 2:6), y censuró a la de Pérgamo por aceptar algunas de sus enseñanzas (v 15).

El autor cristiano extrabí­blico más temprano que los menciona es Ireneo (c 185 d.C.), que los identifica como una secta gnóstica: “Juan, el discí­pulo del Señor, predica esta fe [la divinidad de Cristo], y procura, por la proclamación del evangelio, eliminar ese error que Cerinto ha diseminado entre los hombres, y mucho antes los llamados nicolaí­tas, que son una rama del falsamente llamado ‘conocimiento’, para confundirlos, y persuadirlos de que hay sólo un Dios que hizo todas las cosas por su Palabra”.

Hay también evidencias de una secta gnóstica en el s III d.C. que lleva el mismo nombre. Pero Ireneo -seguido por Hipólito y otros-, presenta la teorí­a de que esta secta se originó en las enseñanzas de Nicolás, uno de los 7 primeros diáconos ordenados por los apóstoles, un “prosélito de Antioquí­a” (Act 6:1-3, 5).

No hay evidencia de que esta tradición sea digna de confianza. Se ha postulado la teorí­a, basada en parte en la supuesta semejanza de significado de los nombres Nicolás (“conquistador del pueblo”) y Balaam (probablemente “devorador”), que la “doctrina de Balaam” (Rev 2:14) sea idéntica a la de los nicolaí­tas (v 15; sin embargo, la estructura de los pasajes se opone a esta idea).

La enseñanza de éstos parece haber sido una forma de antinomianismo (véase CBA 7:968). Los nicolaí­tas del s II d.C. aparentemente continuaron y extendieron los conceptos de sus adherentes del s I: aferrarse a la libertad de la carne y enseñar que las obras de ella no tienen efecto sobre la salud del alma y, en consecuencia, ninguna relación con la salvación. Bib.: I-AH iii.11.1; ANF 1:426; I-AH i.26.3; Hipólito, La refutación de todas las herejí­as, vii.24.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

Definición No. 2:

tip, RELI vet, Adeptos de doctrinas perniciosas que se introdujeron en las iglesias de Éfeso y de Pérgamo. Siguiendo la doctrina de Balaam, enseñaban a los cristianos que a causa del principio de la libertad podían consumir carnes ofrecidas a los ídolos, y permitirse actos inmorales como los paganos (Apocalipsis 2:6) «Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco». Así, los nicolaítas instigaban a los cristianos a no observar las prescripciones del concilio de Jerusalén, que se había reunido el año 50 d.C. (Hechos 15:29) «que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien».

Se supone que se trataba de discípulos de un hereje llamado Nicolás, pero nada da base para afirmar que fuera el diácono de este nombre (Hechos 6:5) «Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía». La primera alusión a esta hipótesis se halla en los escritos de Ireneo, hacia el año 175 d.C. . Entre los gnósticos del siglo III había una secta de nicolaítas que enseñaban asimismo «la libertad de la carne»; es posible que ellos fueran los herederos de la corrompida doctrina de los primeros nicolaítas.

Fuente: Diccionario Bíblico Sencillo

Definición No. 3:

Agrupación hereje de la iglesia primitiva que predicaba la inmoralidad y la idolatría. En Apoc. 2:6,15 se los condena por sus prácticas en Éfeso y Pérgamo. Tiatira aparentemente había resistido ante la profecía falsa que predicaban (Apoc. 2:20-25).

Los nicolaítas habían estado vinculados con la clase de herejía que enseñó Balaam (Núm. 25:1-2; 2 Ped. 2:15), en especial con las fiestas y orgías que supuestamente se realizaban en la iglesia del primer siglo.

Fuente: Diccionario Bíblico Ilustrado Holman

LE PUEDE INTERESAR → Diccionario teológico: NAZAREO

Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más información, noticias, artículos, videos y palabra de Dios puedes seguirnos en nuestra página de Facebooknuestro canal en Youtube y en Telegram¡Bendiciones!

5 comentarios en «[DICCIONARIO BÍBLICO] ¿Quiénes eran los nicolaítas?: Tres definiciones.»
  1. Dios bendiga,Hermanos.
    Habría por casualidad un Diccionario Bíblico que se pudiera descargar,por ejemplo,en pdf.??

  2. Amen amados tremendo, también es bueno saber que el nombre nicolaíta se refiere a un liderazgo de dominio y control absoluto sobre el pueblo, es un tipo de liderazgo que practica el pecado de hechicería que se caracteriza por la manipulación, el dominio y la intimidación y es algo que ha estado haciendo mucho daño a muchos creyentes Dios les bendiga…

  3. Hola! No sé si reciben mis comentarios,estoy con los estudios que vajan, x ejemplo (los nicolaitas) no entiendo, ésto, Act,6:1-3,5.puede alguien contestar. Gracias

  4. Hola! No sé si reciben mis comentarios,estoy con los estudios que vajan, x ejemplo (los nicolaitas) no entiendo, ésto, Act,6:1-3,5.puede alguien contestar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.