Por: Randy Alcorn
Las siguientes preguntas y respuestas informativas provienen de una fuente dentro de Afganistán que no puede ser identificada por razones de seguridad:
Contenido del artículo
¿Cuál es la situación de los creyentes en Afganistán?
Precaria. Sabemos por los medios de comunicación, pero también por fuentes locales, que los talibanes están yendo de puerta en puerta para eliminar a los elementos no deseados. ¿Quiénes son los no deseados? Todos los que colaboran con Occidente (especialmente los profesores), pero también los homosexuales y los no musulmanes. Los cristianos están en grave peligro. Cualquiera que esté expuesto será castigado severamente.
¿Cuál sería su destino?
Podría ser cualquier cosa. Secuestro, tortura, asesinato. En 2017, una mujer alemana y un guardia afgano murieron al atacar una casa de huéspedes. Los talibanes también mataron a una familia sudafricana en Kabul en 2014. Si incluso los cooperantes extranjeros pueden ser asesinados por su fe, ¿qué pasaría con los cristianos autóctonos?
¿Cómo están respondiendo los cristianos?
Todo el mundo tiene miedo. Cada uno responde de forma diferente. Algunos intentan escapar del país; otros deciden quedarse y seguir siendo creyentes en secreto. Algunos quieren escapar pero no pueden. Algunos no saben qué hacer.
¿Han experimentado los cristianos alguna libertad en los últimos veinte años?
Lamentablemente, no. El gobierno instalado por los estadounidenses no adoptó disposiciones sobre las libertades religiosas y la protección de las minorías (religiosas), como los sikhs y los cristianos. Los sijs, sin embargo, son perseguidos, pero siguen siendo algo tolerados. Los sijs son en su mayoría de etnia india y no son conocidos por compartir su fe, por lo que son menos amenazantes. Siempre se les ha permitido vivir como sikhs, aunque con mucha hostilidad y constantes «Da’awa», que es una invitación a unirse al Islam. Esto significa que al menos pueden seguir identificándose como sikhs. Los cristianos no pueden, porque son apóstatas. Tuvieron que ocultar su fe. Las personas que fueron expuestas como cristianos desaparecieron. Probablemente fueron torturados y asesinados. Hay otras comunidades religiosas y cultos, pero se sabe poco de ellos.
¿Cambiará ahora su situación?
Afganistán ha ocupado un lugar destacado entre los 10 primeros puestos de la Lista de Vigilancia Mundial y, durante los dos últimos años, ha sido el número 2. Sólo Corea del Norte obtuvo una puntuación ligeramente superior. La persecución se ha disparado en los últimos dos años. Es evidente que la toma de posesión de los talibanes significa que ahora hay otra capa de persecución. Los riesgos y las amenazas han aumentado.
¿Significa eso que Afganistán será el número uno en la próxima lista de World Watch?
Es demasiado pronto para saberlo. Mientras hablamos, estamos investigando diligentemente en más de 70 países. Seguimos de cerca a Afganistán. La nueva WWL se publicará en enero. Será entonces cuando podamos decir la posición de la WWL de Afganistán.
¿Qué opinan los creyentes de la toma de posesión de los talibanes?
Están decepcionados y se sienten abandonados por quienes esperaban que les protegieran cuando las cosas se pusieran feas. Las tropas extranjeras se fueron y el gobierno huyó. Al mismo tiempo, sabían que este día iba a llegar algún día. En ese sentido, estaban preparados. Pero eso no lo hace menos doloroso.
¿Qué podemos hacer para ayudar a los creyentes?
Literalmente, lo único que piden actualmente es oración. Eso no es extraño ni abiertamente espiritual. Si tenían una fina capa de protección y justicia, ahora ha desaparecido. Jesús es literalmente todo lo que les queda. Los cristianos están buscando formas de mantenerse a salvo y de sobrevivir. Estamos con ellos en su momento de mayor necesidad.
¿No están pidiendo vías de escape, paso a la seguridad y asilo?
Por supuesto, en este momento casi todos los lugareños piden vías de escape y posibilidades de reubicación; eso no es algo que sólo tenga que ver con los creyentes. Sin embargo, con una historia de persecución desde el día en que la única iglesia oficial que se construyó en Afganistán fue destruida hace medio siglo, es correcto entender que su predicamento es mayor, y seguramente deben estar buscando formas de salvaguardar y asegurar a los miembros de sus comunidades y su movimiento, especialmente a las mujeres y los niños.
¿Puede ampliar sus necesidades básicas?
Sus necesidades son las mismas que las de todo el pueblo afgano: seguridad, alimentos, agua potable, atención médica. Hay mucha violencia en el país, las cadenas de suministro se han roto y las clínicas han dejado de funcionar. Todavía sale agua limpia de los grifos, pero tenemos que esperar que siga siendo así. Si el suministro de agua se contamina, podría provocar muchas enfermedades. Si estallan combates a gran escala y las escuelas y los hospitales resultan dañados, ello repercutirá en las necesidades sanitarias de millones de personas y en el acceso a la medicina y a los profesionales.
Si te cuesta orar, te recomiendo que te centres en los Salmos. Cada día oro de 1 a 3 salmos y los aplico a la situación de Afganistán. Puede que también te resulte útil.
5 Maneras de Orar por Afganistán, de Open Doors USA
Con el colapso del gobierno, la declaración de la ley Sharia, la expansión del extremismo, la escasez de alimentos y la pandemia que hace estragos, Afganistán necesita ahora más que nunca la oración urgente de la Iglesia mundial.
- Ore por el pequeño grupo de creyentes del país. Caminan sobre cáscaras de huevo y no saben en quién confiar. Ore específicamente por aquellos cuya fe es conocida en sus comunidades. Ore para que encuentren fuerza, sabiduría y paz sobrenatural en las promesas de Dios …
- Ore por los desplazados. Se espera que una nueva ola de refugiados llegue desde Afganistán a muchas partes de Oriente Medio y al resto del mundo. Oremos por la protección y la provisión de Dios sobre ellos en sus viajes.
- Ore por las mujeres. Muchas mujeres temen que el gobierno talibán les quite las oportunidades de educación. Las mujeres involucradas en la educación durante los últimos años también podrían estar en riesgo-oren por su protección.
- Ore por los enfermos. Aunque los medios de comunicación internacionales no se hacen eco de ello, los casos de COVID-19 están aumentando en el país y los hospitales están limitados en cuanto a lo que pueden ofrecer. No hay certeza de cómo el sistema de salud podrá sostenerse con el nuevo gobierno talibán. Reza para que el sistema sanitario no se derrumbe.
- Ore para que el país no sea un refugio para los extremistas. El gobierno talibán de hace 20 años es un conocido facilitador de organizaciones islámicas extremistas. Con su nuevo control sobre Afganistán, el país podría acoger a una nueva generación de grupos terroristas.
Cómo Ayudar a Través de Donaciones
- Todos los equipos estadounidenses de World Relief están trabajando con gran rapidez para crear capacidad ante el repentino aumento de llegadas de refugiados.
- World Help [Ayuda Mundial] está proporcionando alimentos a los refugiados en Afganistán.
- Help the Persecuted [Ayuda a los Perseguidos] tiene un Equipo de Ministerio de Campo que se está moviendo rápidamente para encontrar formas de ayudar a los afganos en crisis, en particular a los cristianos convertidos, y desarrollando planes con los cristianos locales para ayudar con: fondos de iluminación para evacuar a lugares seguros, alojamiento temporal y gastos de vida, ya que muchos están huyendo, y los gastos médicos para los heridos y los que ahora no tienen acceso a los medicamentos críticos.
- La autora Alisa Childers compartió sobre una oportunidad de dar a través de Conduit Church para ayudar a satisfacer las necesidades físicas (seleccione Afghanistan Relief Fund en el menú desplegable).
- Global Catalytic Ministries está trabajando en Afganistán (y en todo Oriente Medio) a través de la formación de discípulos, la plantación de iglesias y el desarrollo del liderazgo.
Si quieres dar a esta causa a través de EPM, puedes donar a nuestro fondo especial de la iglesia perseguida. El 100% de las donaciones se destinará a organizaciones dignas que ayudan a los creyentes perseguidos, incluidos los de Afganistán.
“…Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén..” (2 Timoteo 4:17-18)
TOMADO DE AQUÍ.
LE PUEDE INTERESAR → Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres
Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más información, noticias, artículos, videos y palabra de Dios puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, nuestro canal en Youtube y en Telegram. ¡Bendiciones!