No olvides compartir con tus amigos ....

Por medio de un ensayo publicado hace poco, un prominente teólogo de Alemania especula que el Evangelio de San Marcos contiene diversos elementos que pueden hacer pensar que el escritor no fue él, sino una mujer.

Recientemente, François Vouga, un teólogo protestante alemán, se ha visto envuelto en una polémica bíblica al asegurar que el libro de Marcos pudo haber sido escrito por una mujer.

Vouga, quien es profesor de teología especializado en el Nuevo Testamento y da clases en las Universidades de Wuppertal y Bielefeld, ambas ubicadas en Alemania, tiene la cualidad de ver muchos puntos de las Escrituras desde una perspectiva histórica cultural, obteniendo así «mensajes revelados».

Basándose en esta metodología, publicó «Evangelio de una mujer. Una lectura del Evangelio de Marcos», un ensayo literario que desarrolló con la ayuda de la pastora Carmen Burkhalter.

El estudio consiste en ver todo desde una perspectiva femenina, la de la posible mujer que escribió el Evangelio que se atribuye a Marcos.

«La idea de que el Evangelio de Marcos haya sido escrito por una mujer, me sobrevino hace varios años, al constatar el lugar particular que las mujeres ocupan en él. Para empezar, está el hecho de que son las mujeres quienes vinculan a los ‘aprendices’, los discípulos, entre sí, y acompañan a Jesús en su relato de la Pasión y de la muerte. En relación a los otros tres Evangelios, el texto de Marcos es por otra parte el único que evoca el camino interior, precisamente, de varias mujeres», dijo el teólogo en una entrevista con el periódico francés Le monde.

Según su análisis, Marcos comienza su relato con Juan, introduciendo eventualmente a Jesús, mostrando sus pasos, enumerando algunos de sus milagros y sus primeros discípulos.

No obstante, en medio de tantos hombres resalta una mujer, la suegra del apóstol Pedro, que a pesar de no darse a conocer su nombre, ni muchos datos de su familia, Cristo ingresa a su casa estando ella enferma, la sana y luego ella se convierte en su primera seguidora.

Aquella no sería la primera vez que el autor da cierta relevancia a las mujeres, tomando en cuenta la perspectiva del teólogo, ya que también se resalta la ofrenda de una viuda pobre, que dio todo lo que tenía a Dios.

También resalta la mujer del perfume de alabastro, cuya acción de derramarlo a los pies de Jesús fue cuestionada por todos como un reproche; o la mujer sirofenicia, quien pidió un milagro al maestro cuando su trabajo estaba dedicado para ese momento solo a su pueblo, demostrando ella una fe inquebrantable.

Vouga considera que los hombre no le dieron un buen trato a Jesús, incluyendo sus discípulos, de los cuales uno lo vendió y otro lo negó, pero «siendo las mujeres quienes nunca negaron su devoción por él, llegando a acompañarlo todo el trayecto hacia su muerte en la cruz».

El teólogo concluye en que además de la evidencia anterior presentada, el libro de Marcos demuestra que fueron tres mujeres las primeras en darse cuenta de que el Salvador había resucitado: María MagdalenaMaría la madre de Santiago y Salomé.

Si bien toda la información resulta interesante, la causa de la polémica gira en torno a la insinuación del estudioso de asegurar que el escritor de aquel evangelio no es el que la misma Biblia menciona.

Aunque Vouga trate con su ensayo de dar un poco más de relevancia a las mujeres en las Escrituras, sus comentarios pueden ser tomados como que la Biblia ha «mentido» sobre la identidad del escritor de Marcos, cuando tales cosas no son permitidas debido a que es este mismo libro el que se cataloga a sí mismo como «vivo y eficaz», afirmando que todo lo que se encuentra en él es completamente veraz sin tener que añadir o quitar algo (Hebreos 4:12Apocalipsis 22:18-19).

https://twitter.com/VocesdlMisterio/status/1394702089452916738?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1394702089452916738%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bibliatodo.com%2FNoticiasCristianas%2Fteologo-aleman-causa-polemica-por-insinuar-que-el-libro-de-marcos-fue-escrito-por-una-mujer%2F

LEE TAMBIÉNSacerdote estadounidense insta a la iglesias católicas a celebrar el «mes del orgullo gay»

Síguenos en nuestras redes sociales! Si te gustaría obtener más información, noticias, artículos, videos y palabra de Dios puedes seguirnos en nuestra página de Facebooknuestro canal en Youtube y en Telegram¡Bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.